Peritos judiciales

El perito judicial es un profesional dotado de conocimientos especializados y reconocidos, a través de sus estudios superiores, que suministra información u opinión fundada a los tribunales de justicia sobre los puntos litigiosos que son materia de su dictamen. Existen dos tipos de peritos, los nombrados judicialmente y los propuestos por una o ambas partes (y luego aceptados por el juez o el fiscal), y ambos ejercen la misma influencia en el juicio.

Los peritos judiciales son capaces de ejecutar, aplicar y utilizar todas las técnicas y recursos de una forma científica para una adecuada administración de los requerimientos de su campo laboral (recolección de pruebas, aseguramiento, preservación, manejo de la cadena de custodia necesaria para esclarecer la verdad, etc.).

En España, el perito tiene que tener certificados sus conocimientos, por lo que es necesario que aporte un título oficial, estar colegiado o tener conocimientos probados de la especialidad y/o especialización propia de la materia pericial.

La Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, pone a disposición del ciudadano que no lo necesite la posibilidad de adquirir una copia del Listado Oficial de Peritos de la Comunidad de Madrid.

Si eres colegiado y quieres saber más sobre como estar incluido en el Listado de Peritos Judiciales, pincha aquí.

 

Deja un comentario