Entrega de premios de la 16ª Convocatoria Premio COBCM al Mejor Trabajo Fin de Grado 2022

Entrega de premios celebrada el viernes 16 de diciembre en CEIM.

Madrid, 1 de diciembre de 2022

La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid, escuchada la comisión de expertos que ha valorado los trabajos presentados en la XVI Convocatoria del Premio COBCM al Mejor Trabajo Fin de Grado, ha decidido conceder los premios a los siguientes proyectos y autores:

Primer premio:

“Estudio de miARNs exosomales en respuesta a platinos en cáncer de ovario: Validación en biopsia líquida”. Autora: Mª del Pilar Cruz Rodríguez. Grado Biología. Universidad Complutense de Madrid.

Segundo premio:

“Propuesta de seguimiento e integración de poblaciones urbanas de anfibios en el Nuevo Tres Cantos”. Autor: Antonio Martín Higuera. Grado Biología. Universidad Autónoma de Madrid

Finalistas:

1er. Accésit

Estudio de los efectos mecánicos de la modificación de productos finales de la glicación avanzada (AGEs) sobre dominios inmunoglobulina de la titina”. Autora: Leila Zafra Muñiz. Grado Bioquímica. Universidad Autónoma de Madrid.

2º Accésit

Análisis de la composición de las poblaciones de aves a lo largo de la historia en los VRSU y su variación en función de determinados factores”. Autora: Irene Colino Freire. Grado Biología. Universidad Complutense de Madrid.

3er.  Accésit

Comparación de la respuesta del receptor de C3a a su ligando en células primarias y líneas celulares linfoides y mieloides humanas”. Autor: Diego José Gonzalo Jiménez. Grado Biología. Universidad de Alcalá.

4º  Accésit

Descripción y análisis genético de una cepa del género pseudomonas “Plant Growth Promoting Bacteria” (PGPB) como posible nueva especie”. Autora: Laura Luna Gutiérrez Oliva. Grado Genética. CEU Universidad San Pablo.

En esta edición se han presentado un total de 35 trabajos, 13 de la Universidad Autónoma de Madrid, 10 de la Universidad Complutense de Madrid, 9 de la Universidad de Alcalá y 3 de la Universidad CEU San Pablo. Por titulación 22 trabajos son del grado de Biología, 7 de Biología Sanitaria, 3 de Bioquímica y 3 de Genética.

La Junta de Gobierno del COBCM agradece a todos los alumnos su participación, destacando el alto nivel de los trabajos presentados y felicita a los ganadores. Agradece igualmente el esfuerzo realizado por los expertos que han valorado los proyectos.

La entrega de premios tendrá lugar el viernes 16 de diciembre de 2022, a las 11:00 horas.

BASES DE LA CONVOCATORIA

PRIMERA – El concurso está convocado por el Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid, con sede en C/Jordán nº8. Madrid 28010. Telf.: 91 447 63 75, correo electrónico: cobcm@cobcm.net.

SEGUNDA – El Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid tiene entre sus funciones la promoción y fomento del progreso de la Biología, el desarrollo científico y técnico de la profesión, así como de su servicio a la sociedad. Con estos fines se concede el premio al mejor trabajo fin de grado.

TERCERA – Podrá optar al Premio el alumnado matriculado en las Universidades Madrileñas durante el último curso (2021-2022) en cualquiera de las titulaciones de Grado que capaciten para ser colegiado del Colegio Oficial de Biologos de la Comunidad de Madrid (Biología, Bioquímica, Biotecnología, Ciencias Ambientales, Ciencias del Mar y Tecnología  de los Alimentos). El trabajo debe estar calificado al menos como apto en fecha anterior al 1 de octubre de 2022.

CUARTA – Los trabajos se presentarán a través de la página web del COBCM, mediante el formulario habilitado al efecto, en formato PDF, junto con el resto de la documentación solicitada y el comprobante de pago de la tasa de participación.

El plazo de presentación de los trabajos finaliza el 3 de octubre de 2022 a las 13:00 horas.

Es requisito indispensable para la presentación a concurso del trabajo el abono de una tasa de 10 euros, excepto para los precolegiados del COBCM que están exentos del pago de la misma. Dicha tasa debe abonarse por transferencia o ingreso en efectivo en la cuenta del COBCM en el Banco Sabadell (ES06 0081 0216 7700 0210 1417), indicando en el concepto “PREMIO TFG + nombre y apellidos del participante”.

La participación en el Premio implica la total aceptación de sus bases.

QUINTA – El jurado estará formado por especialistas en distintos campos de conocimiento de la Biología y presidido por la Decana del Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid. Su fallo será inapelable.

El Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid entiende que estos trabajos han sido ya calificados por tribunales competentes, por lo que los criterios de evaluación para este concurso se basarán en los siguientes aspectos:

  • Originalidad del trabajo
  • Aportación innovadora
  • Presentación y diseño
  • Utilidad de su aplicación

SEXTA – Los premios que conceda el jurado serán los siguientes:

Primer Premio: 1.500 euros

Segundo Premio: 750 euros

A juicio del jurado el Premio podrá ser declarado desierto.

Todos los participantes podrán disfrutar de un periodo de colegiación gratuita en el COBCM que finalizará el 31 de diciembre de 2023. La información sobre el procedimiento de colegiación se solicitará en la secretaría colegial.

SÉPTIMA – El Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid podrá invitar a los autores de los trabajos presentados a publicar un resumen del mismo en sus medios de comunicación habituales.

OCTAVA – El fallo del jurado se hará público en la web del COBCM antes del 31 de diciembre de 2022. La entrega de premios se realizará en acto público.

SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN

(El plazo de participación finalizó el 3 de octubre de 2022 a las 13:00h.)

Cumplimentando este formulario y aportando con el mismo la siguiente documentación:

  • Una copia del trabajo en formato PDF.
  • Resumen del trabajo con una extensión de media página. Si el trabajo está redactado en inglés, el resumen debe ir en castellano y además, se debe traducir también el título.
  • Fotocopia del DNI del autor/es del trabajo.
  • Expediente académico actualizado del autor o autores en el que figure la calificación de la asignatura.
  • Comprobante del abono de una tasa de 10 € (excepto precolegiados del COBCM que disfrutan de participación gratuita), en la cuenta del COBCM en el Banco Sabadell (ES06 0081 0216 7700 0210 1417).