Comienza del viaje del Oceania

El Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos (CGCOB) vio zarpar el pasado 4 de noviembre desde Málaga a los intrépidos tripulantes de la Expedición Oceania. Un grupo de jóvenes científicos y emprendedores ha sido seleccionado cuidadosamente para dar la vuelta al mundo y darle la vuelta al mundo con soluciones concretas a problemas globales. Unos pocos buscarán involucrar a muchos en temas globales como, por ejemplo, la igualdad en derechos y oportunidades o la lucha contra el cambio climático. 

Ignacio Entralla, vocal del Colegio de Biólogos de Andalucía y biólogo marino, acudió al acto en representación del Consejo y señaló que el papel de los biólogos y biólogas en un proyecto como este es fundamental debido a que “la visión global del planeta, de la naturaleza, que tenemos los Biólogos, ‘ese tapiz que nos entreteje y nos atraviesa’, que diría nuestra compañera botánica Sandra Myrta, (reciente premio Príncipe de Asturias de investigación), nos hace herramienta necesaria para el diagnóstico de problemas ambientales que afectan directamente a la seguridad y salud de los ecosistemas y sus ciudadanos en todo el mundo”.

Para el viaje del Oceania se han tomado como referencia las propuestas de la Agenda 2030 y se cuenta con el CGCOB como asesor experto en diversas materias relacionadas con la biología y el medio ambiente. Y es que, según señaló Entralla en su intervención, “conseguir los objetivos marcados en la agenda 2030 es tarea de todos; gobiernos, instituciones, ONGs, voluntarios, empresas y de todo aquel que crea que pueda existir un mundo mejor”. 

Asimismo, el biólogo marino resaltó que “las soluciones a los problemas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible vendrán de la mano de profesionales y expertos cualificados de disciplinas muy diferentes. Es ineludible establecer un marco legal que fomente la regulación de los profesionales ambientales, para garantizar que se cumplen con los niveles de competencia y cualificación suficientes; y así salvaguardar la protección del medio ambiente y obtener soluciones efectivas a este problema de primer orden”.

Para dar mayor visibilidad al proyecto, este cuenta con un fuerte respaldo audiovisual. Durante el viaje de los Odsiders, nombre con el que se ha bautizado a los jóvenes de entre 20 y 30 años que forman parte de la expedición, se grabarán un documental –Oceania 2020-  y una serie de ficción –Oceania 2030-. Además, cientos de músicos de calibre nacional e internacional se han unido a la causa y crearán el Soundtrack de la Agenda 2030. Asimismo, personajes relevantes del mundo de la cultura y la televisión como Mario Picazo o José Mota protagonizarán una serie de formatos televisivos basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Dos años de viaje, de proyecto de educación ambiental y de lucha para hacer posible un mundo mejor y más sostenible para todos y todas. Todo unido a un fuerte proyecto transpantalla que busca dar respuesta a los principales desafíos globales del siglo XXI propuestos por organismos como la ONU, la FAO o la OMS. 

El proyecto cuenta además con el respaldo del Gobierno a través del Alto Comisionado para la Agenda 2030, ECODES, XALOC, el Colegio de Químicos, el Colegio de Físicos y Geólogos, la Universidad Politécnica de Madrid, la Comunidad por el Clima y, como no, el Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos. “Desde el CGCOB agradecer de antemano haber contado con nuestra participación. Felicitamos la idea de Oceania y aplaudimos su petición de colaboración al Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos desde el que tendrá todo nuestro apoyo y colaboración para la consecución de este ambicioso proyecto” finalizó Ignacio Entralla.