Transferencia en Bioseguridad Aplicada a Agentes Biológicos Emergentes y COVID-19

El COBCM será, en lo sucesivo, el encargado de alojar y convocar la nueva mesa de trabajo en Transferencia en Bioseguridad Aplicada a Agentes Biológicos Emergentes y COVID-19. 

¿Qué objetivos tiene la nueva mesa de trabajo?

Un foro multidisciplinar, co-promovido por la Asociación de Biotecnólogos de Madrid (AsBioMad), la Asociación Nacional para la Seguridad Biológica en la Cadena Logística (ANSBIO), la Asociación Española de Bioseguridad (AEBioS) y la fundación Damián Rodríguez Olivares (Fundación DRO), en el que profesionales cualificados puedan debatir y dar respuesta específica a necesidades relacionadas con la protección, la prevención y la adaptación de procesos en la línea de fomentar sistemas Bio-Seguros en cualquier sector y campos de actividad.

¿Por qué ahora?

La Bioseguridad es importante en laboratorios e instalaciones especializadas, es de obligado cumplimiento en el sector de la Alimentación y resulta capital en entornos sanitarios. No obstante, es tradicionalmente subestimada fuera de entornos específicos y su percepción se ha caracterizado por ser difusa, muy específica y por tanto eventual; y sujeta al peligro inminente. Esto hace que tanto en transporte de mercancías, en el mantenimiento de instalaciones, la higiene en espacios de trabajo o la gestión de bajas laborales, haya procesos muy mejorables desde el punto de vista de la propagación de patógenos humanos y animales que no se han cubierto por significar hasta ahora un impacto menor y a muchas vistas, aceptable o no, asumible.

El SARS-CoV2 ha traído incertidumbre, caos y muerte; y se ha llevado muchas certezas, algunas de las cuales estamos digiriendo o enfrentando todavía. A pesar de que no es la primera pandemia que afrontamos como especie, nuestro elevado nivel de interconexión a nivel global ha hecho que la influencia de la COVID-19 no haya tenido precedente. Ha sido una oportunidad para la colaboración, la cohesión y el compromiso; y nos está forzando a una adaptación pan-sectorial en nuestros modelos de actividad.

¿Cómo pretende contribuir la mesa de trabajo a este objetivo?

Parte de esta adaptación, pasa por considerar nuevos espacios, actividades y procesos que necesitamos convertir en bio-seguros, nuevas formas de teletrabajo y de gestión de los recursos humanos y nuevas formas de conectar profesionales, sectores y servicios. Además, toda economía necesita de confianza y reposa en las consecuencias de que está esté garantizada. Una confianza que permita que la sociedad funcione engranando de forma fluida y segura, toda la cadena de productos y servicios. Esta puede promoverse con información contrastada y lo más específica a las realidades particulares como sea posible; así como con la difusión de ésta.

La necesidad de un foro de estas características, que facilite la adaptación y comunicación entre sectores, parece muy clara y transparente en el contexto presente pero responde a una demanda silenciosa que muchos profesionales han evidenciado en el pasado. Hasta ahora, estas brechas se han sabido cubrir con la competencia individual y el fomento de la buena praxis. Sin embargo, la expansión de estas necesidades a entornos donde no ha sido necesaria su consideración, hace capital una coordinación más global y eficaz, y que su aplicación se haga con garantías y de forma robusta.

¿Qué aporta?

La creación de una mesa de trabajo sobre transferencia en Bioseguridad Aplicada es una oportunidad para desarrollar todas esas necesidades, donde pueden tener cabida, por ejemplo: protocolos y cualificaciones en transporte, capacitación de profesionales de la prevención y la calidad, sensibilización y estrategias para la gestión de Especies Exóticas Invasoras (EEI), aviso y evaluación de potenciales alertas sanitarias, preparación frente a agentes biológicos emergentes, directrices para fomentar un pequeño comercio bio-seguro, campañas de sensibilización, cursos de formación, recomendaciones a la homologación de EPIs, comunicación, etc. Y en general cualquiera de los objetivos que puedan estar alineados con las motivaciones de la mesa, tal cual recoge este mismo organismos en la documentación sobre su constitución. 

Hacia una sociedad mejor, más segura y basada en la calidad de sus productos y servicios.

Para nuestra sociedad, la gestión del riesgo biológico suponía hasta ahora una preocupación menor más allá de la salud individual y la seguridad alimentaria. Nuestra tecnología, avances en biomedicina y atención hospitalaria; y un sistema de Salud que se encuentra entre los mejores y más plurales del mundo en cuanto a prestaciones, nos han imbuido de una seguridad, y de una sensación de seguridad muy grandes.

Sin embargo, nuestro personal sanitario se ha visto muy superado y expuesto, y hemos recibido un duro golpe a todos los niveles. Se ha mermado esta sensación de seguridad y nos hemos percatado de que muchas cosas podrían haberse hecho mejor y que falta conciencia, conocimiento y medios. Seguimos luchando y ponemos a punto nuestras herramientas. Ya hemos demostrado que tenemos buena capacidad de respuesta y somos lo suficientemente exigentes como para querer mejorarlo, pues aún hemos perdido demasiado y podríamos haberlo hecho mucho mejor.

Esta mesa de trabajo persigue esto mismo. Hacer mejor las cosas contando con la colaboración de todos, y aprovechar la oportunidad para crear estructuras que mejoren nuestra capacidad de respuesta a todos los niveles y en todos los sectores en materia de riesgos biológicos, entendiendo que este virus es solo uno más de toda la biosfera, y que sabemos con certeza que no será el último. Además, el foro que anunciamos tiene el potencial de influir en la recuperación económica mediante la multidisciplinaridad y el acompañamiento mutuo de todos los profesionales que desempeñamos nuestra labor con el ánimo de mejorar la sociedad en la que vivimos.

Preguntas frecuentes sobre la Mesa de Trabajo sobre Transferencia en Bioseguridad Aplicada a Agentes Biológicos Emergentes y COVID-19

¿Cómo funciona?

La mesa de trabajo se ha diseñado bajo el axioma de pregunta-respuesta. Cualquier persona puede acudir al COBCM y solicitar que éste anuncie una convocatoria abierta a profesionales y expertos, no sólo colegiados, para dar respuesta a necesidades concretas. Es potestad del COBCM y del resto de co-promotores de esta iniciativa, evaluar las solicitudes y convocar a profesionales con la capacidad de darles respuesta. Cualquier persona que justifique debidamente su competencia para formar parte del comité, puede potencialmente participar de esta mesa como parte de su responsabilidad profesional y para con el bienestar de la sociedad.

Constituida la mesa, se organizan sesiones de exposición, debate y propuestas; que son debidamente consensuadas y recogidas en un acta. Estas conclusiones se transfieren posteriormente a los equipos de comunicación de todas las entidades implicadas y dentro de la red conjunta, para darle la mejor difusión posible.

Esto articula una versatilidad considerable, con gran potencial para la creación de redes profesionales multidisciplinares y con la capacidad de balancear la dedicación individual.

¿Cualquier persona puede solicitar que se convoque la mesa?

Sí. A través del formulario disponible en la web del Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid cualquier persona física puede cumplimentar la solicitud y exponer las motivaciones y necesidades que estime debe tratarse por la mesa de trabajo.

¿Cómo operan y estructuran las sesiones que conforman una convocatoria de la mesa de trabajo?

En principio se han estipulado 3 reuniones bipartitas en sesiones de un máximo recomendado de 2h, para cada convocatoria. Cada una de estas tres reuniones consta de dos partes: una primera sesión dedicada a exposición y consenso de la estrategia; y una segunda de deliberación y reparto de tareas. Éstas se llevan a cabo en 3 tiempos para cada jornada doble: Planteamiento, Propuestas y Conclusiones. Éstas se llevan a cabo, en principio, de forma telemática y en fines de semana.

¿La influencia de la mesa de trabajo se limita a estas recomendaciones?

No. La mesa de trabajo está integrada en una estrategia más global en la que, a través de sus colaboradores, se conecten las conclusiones de las distintas convocatorias y temáticas con:

  • La creación de cursos de formación y reciclaje para profesionales.
  • Jornadas especializadas.
  • Campañas de comunicación y sensibilización.
  • Actividades de exposición y debate por especificidad de sector.
  • Articulaciones de toda clase de actividades con el fin de verterlo a la sociedad en su beneficio.

Es un proyecto motivante y necesario, pero parece requerir una alta dedicación ¿Esto significa una carga adicional para los profesionales y expertos que decidan participar de esta mesa de trabajo en alguna de sus convocatorias?

No necesariamente. Sin duda, es una labor importante, pero sería imposible de materializar sólo con compromisos individuales. Éste compromiso, de desarrollar actuaciones complementarias que se integren con los objetivos de la mesa de trabajo, corresponde a las entidades afiliadas al proyecto, así como a todas aquellas que deseen participar y colaborar en las líneas generadas.

El formato contempla que no todas las personas tienen la misma capacidad de implicación o disponibilidad. Y que sus intereses atienden a distintas motivaciones. La participación de estas convocatorias como miembro experto en cualquier área, es un fin concreto y bien delimitado donde se aprecia y valora cada aportación. Pero se abre la posibilidad de que los profesionales puedan articular parte de sus actuaciones a través de las redes afines a la mesa de trabajo.

La participación está sujeta a confirmación expresa en cada una de las etapas y es potestad del individuo manifestar si está de acuerdo en la posibilidad de mantener esta colaboración para estos objetivos complementarios o, en cambio, dar por finalizada su aportación tras la emisión final de conclusiones. 

De esta forma, se persigue el máximo respeto a la dedicación de todos nuestros colaboradores y facilitamos la creación de equipos de trabajo cohesionados y motivados.

Para más información o participar en una mesa como experto, envía un mail a cobcm@cobcm.net.