Acciones realizadas por el COBCM en relación al desarrollo e implantación de la LOMLOE en la Comunidad de Madrid.

La Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía, en la Circular difundida esta semana sobre la ordenación y la organización de las Enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, ratifica la pérdida de una hora lectiva semanal en la asignatura Biología y Geología de 3º ESO.

A este respecto queremos poner en conocimiento de los profesores de Biología de Madrid, tanto colegiados como no colegiados, las acciones que el COBCM ha realizado y seguirá realizando en el futuro, ya que este documento no es definitivo, y aún queda mucho trabajo por hacer antes de la implantación completa y definitiva de la LOMLOE.

Desde el COBCM hemos mantenido, hasta el momento, dos reuniones con la Consejería y seguimos aportando propuestas a la Comunidad de Madrid, no solo en cuanto a la carga lectiva de la Biología, sino también sobre el currículo de la misma en la ESO y el Bachillerato.

En paralelo estamos en vías de presentar las alegaciones correspondientes por los mecanismos establecidos.

En relación a la carga lectiva, seguimos luchando para conseguir mantener 3 horas semanales en 3º ESO, al tiempo que, si esto no fuera posible, estamos barajando otras opciones para aumentar la presencia de la Biología en Secundaria, como por ejemplo la posibilidad de que se incluya en 2ºESO, curso en que la Biología no tenía presencia, como asignatura optativa.

En el COBCM seguimos activos en la defensa de la Biología, y trabajamos por todos los profesores de Biología de la Comunidad de Madrid, aunque sin duda seríamos más efectivos si todos los profesionales estuvieran colegiados, ya que nuestra fuerza aumenta en proporción al número de docentes colegiados. Cuantos más seamos, mayores probabilidades tendremos de ser escuchados.