Acto de reconocimiento a los Profesionales de la Biología en el ámbito sanitario durante la pandemia COVID-19

La reafirmada vocación de los profesionales de la biología por las ciencias de la vida es una de las muchas características que les une y les define. 

Esta intensa vocación origina, en muchos casos, que realicen sus labores en silencio, casi de manera oculta, pero innegablemente las aportaciones que realizan a la comunidad en ámbitos como la sanidad o el medio ambiente son extremadamente necesarias y beneficiosas en aras del bien común y una mejor salud para las personas, los animales, el medio ambiente y, en general, para el planeta. 

En esta ocasión, la corporación que representa a quienes los forma académicamente, la Conferencia Española de Decanos de Biología y la que los representa profesionalmente, el Consejo General de Colegios Oficiales de Biologos, desean hacer público y notorio el esfuerzo realizado por estos abnegados profesionales de la biología durante la pandemia COVID-19 mediante un acto público de reconocimiento que hará someramente visible la importancia de sus contribuciones en la lucha contra la enfermedad y su propagación. 

Innovación en técnicas de diagnóstico y su realización, investigar y crear vacunas y medicamentos, acciones en los campos de la prevención, la salud pública y la epidemiología, e incluso en la divulgación de los mecanismos que provocan la enfermedad y como evitarla, han sido puestos a disposición de la ciudadanía por estos profesionales en colaboración, de manera multidisciplinar, con otros profesionales altamente implicados en la solución de la pandemia. 

Mediante este acto, reciben un tributo a su esfuerzo y dedicación durante esta complicada etapa de nuestra vida. 

Panel de Reconocimientos a los Profesionales de la Biología en el ámbito sanitario durante la pandemia COVID-19. 

1.- Reconocimiento a los profesionales de la biología en el ámbito de la colaboración multidisciplinar. (Reconocimiento a la Iniciativa y Esfuerzo por los Avances en Sanidad). 

Durante la Pandemia COVID-19 han sido numerosos los profesionales de la biología que han aunado esfuerzos junto otros profesionales de la sanidad, médicos, farmacéuticos, químicos, veterinarios, etc. para impulsar y aumentar el mayor número de procedimientos de diagnóstico que evitasen la propagación de la COVID-19 a la vez que imprimían celeridad en la investigación de vacunas y posibles medicamentos, a ellos les dedicamos el Reconocimiento al esfuerzo de los profesionales de la biología en el ámbito de la colaboración multidisciplinar durante la pandemia COVID-19. 

2.- Reconocimiento a los profesionales de la biología que desarrollan su labor en el ámbito de los Análisis Clínicos, la Bioquímica Clínica, la Inmunología, la Microbiología y Parasitología y la Radiofarmacia

Numerosos profesionales de la biología especialistas en ciencias de la salud han mantenido su máxima dedicación y esfuerzo durante la pandemia COVID-19 realizando las labores de sus áreas de especialidad, superando las expectativas de lo posible durante esta aciaga etapa, a ellos les dedicamos el Reconocimiento a la labor en el área de las Especialidades Sanitarias durante la pandemia COVID-19. 

3.- Reconocimiento a los Profesionales de la Biología en áreas no reguladas de la sanidad. 

Miles de profesionales de la Biología realizan labores en el ámbito de la salud y la sanidad no regulada, y han hecho posible que actividades sanitarias innovadoras y que han sido necesarias durante la pandemia COVID-19 puedan haber sido prestadas a la población. A ellos, profesionales de estas áreas imprescindibles en el desarrollo de una mejor y más moderna atención sanitaria les dedicamos el Reconocimiento a la vocación sanitaria y su futuro por las actuaciones durante la pandemia COVID-19. 

Acceso al resumen del acto.