Carta de presentación

Si realmente te interesa la oferta, incluye una carta de presentación. Te ayudará a distinguirte del resto de candidatos. Es recomendable para puestos en los que en realidad quieras desarrollar tu carrera profesional. Por ejemplo, si se trata de una sustitución de un mes, quizá no merece la pena escribir una carta de presentación, pero sí merecería si has encontrado “la oferta de tus sueños”. ¿Qué objetivos persigue la carta? Captar el interés de la empresa y causar buena impresión. Pretende reforzar el CV y lograr la entrevista.

Aquí dejamos un ejemplo de estructura de una carta de presentación:

Saludo inicial.
“Estimados/as señores/as”.
Primer párrafo.
Motivo por el que enviamos la carta (respuesta a una oferta de empleo publicada o autocandidatura) + Canal donde encontramos la oferta.
Segundo párrafo.
Razones por las que seleccionamos esta empresa:
✓ Validez de nuestra candidatura.
– Adecuación de nuestro perfil y experiencia al puesto.
– Sin experiencia laboral: detalles de tu trayectoria académica indicando tus habilidades relacionadas con lo que la empresa busca.
– Demuestra tu entusiasmo.
✓ Nuestra posible contribución a la empresa.
Tercer párrafo.
Reiteramos el interés por trabajar en esa empresa y la solicitud para una entrevista.
Despedida.

También existen editores de cartas de presentación. No son la mejor opción, pero pueden ayudarte a hacer el primer borrador si estás empezando y tienes poca experiencia por ejemplo: livecareer.es.

Recuerda, en el caso de que hagas una autocandidatura enviando tu curriculum por email, es importante que escribas al menos unas líneas de presentación. No es adecuado adjuntar el curriculum y ya está, ya que pueden pensar que se trata de SPAM. Indica en el asunto el perfil o puesto para el que va destinado el CV y redacta, si no una carta completa, al menos unas líneas de presentación.