Documento de BusinessEurope “Una Europa con oportunidades para todos: la ambición empresarial para 2030”

Este es el envía el documento de posición “Una Europa con oportunidades para todos: la ambición empresarial para 2030”, elaborado por BusinessEurope. El objetivo de dicho documento es contribuir, de manera constructiva, al debate sobre los desafíos actuales de la UE, con vistas a las próximas elecciones europeas que se celebrarán a finales del mes mayo de 2019.

En este sentido, BusinessEurope defiende que las empresas sean parte de la solución para transformar retos como el desarrollo tecnológico, la digitalización, la transición ecológica o la transformación del mercado laboral en verdaderas oportunidades. De este modo, se apuesta por la participación del mundo empresarial a la hora de marcar el rumbo de las políticas, con vistas a lograr que en 2030 la Unión Europea: sea fuerte e independiente a nivel global; lidere los ámbitos de innovación, digitalización y sostenibilidad; tenga un funcionamiento verdaderamente eficiente; esté cohesionada económicamente entre todos sus Estados miembros y sea socialmente inclusiva.

Como se subraya en el documento, “no estamos en una era de cambio, sino en un cambio de era”; siendo el momento de orientar el proceso de integración europeo en la dirección correcta, y dotar a la UE de las condiciones necesarias, permitiendo a las empresas desempeñar el papel que les corresponde en la sociedad, para preservar y mejorar la competitividad y sostenibilidad económica en un mundo globalizado. Para ello, se traslada como mensaje clave que es indispensable que las políticas europeas apuesten por completar el mercado interior en todas sus dimensiones, incluida la digital; simplificar el marco normativo europeo; fortalecer la Unión Económica y Monetaria; desarrollar las competencias necesarias para el mercado laboral; y se fomente el cumplimiento de las reformas estructurales a nivel nacional.