InvaPlant

InvaPlant es la nueva iniciativa de ciencia ciudadana del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y Tragsatec que busca recopilar información sobre la presencia de flora exótica invasora en España. En InvaPlant trabajan con la aplicación de ciencia ciudadana iNaturalist, donde los participantes pueden informar sobre la presencia de especies exóticas de interés y compartir datos relevantes.

Creemos que su colaboración puede ser fundamental para mejorar el conocimiento de estas especies y tomar medidas más efectivas para proteger nuestra biodiversidad. Algunas formas en las que puede colaborar con la iniciativa son:

  1. Compartir información sobre especies preocupantes

Las especies objetivo de la iniciativa, denominadas “invaplantas” en este contexto (listado de invaplantas), son los taxones de flora recogidos en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras y aquellos cuya presencia ha sido detectada en el territorio español de la Lista de especies exóticas invasoras preocupantes para la Unión. Si dispone de información sobre alguna invaplanta preocupante en su territorio o de iniciativas afines a InvaPlant, le pedimos que por favor nos la proporcione a través de este formulario.

  1. Registro y validación de observaciones

Puede contribuir a mejorar el conocimiento sobre la distribución de las invaplantas mediante las siguientes acciones:

  • Registrar la presencia de invaplantas en su entorno mediante iNaturalist y animar a sus colegas y allegados a sumarse a la iniciativa. La infografía adjunta (InvaPlant_1_Infografía) indica los pasos a seguir para registrar observaciones de calidad. Estas observaciones serán añadidas al proyecto de InvaPlant automáticamente.
  • Organizar actividades en el marco de la iniciativa, para las cuales podemos proporcionar material formativo-divulgativo y asesoramiento para seleccionar lugares o especies de interés. Estas serán difundidas en nuestras redes sociales. Actividades como estas tendrán lugar en colaboración con el evento del Biomaratón de Flora Española (18-21 de mayo de 2023).
  • Contribuir a la revisión de las observaciones realizadas por otros participantes en iNaturalist sugiriendo identificaciones si posee los conocimientos necesarios, lo que permitirá validar los registros.
  1. Cesión de fotografías

Nos gustaría solicitar su colaboración para recopilar fotografías de las invaplantas. Estas serán utilizadas para elaborar material divulgativo que ilustre las especies y sus características. Si tiene fotografías y desea compartirlas para este propósito, puede cumplimentar el documento de cesión de derechos de uso (InvaPlant_2_CesiónFotografía) y enviárnoslo junto con la/s fotografía/s a invaplant@tragsa.es. Se citará la autoría en todos los materiales para los que se utilicen.

  1. Promoción y difusión de la iniciativa

Puede contribuir a aumentar el alcance de la iniciativa mediante las siguientes acciones:

  • Promocionar la iniciativa mostrando apoyo institucional. Su entidad será reconocida como colaboradora y su logo podrá aparecer en un cartel de Colaboradores de InvaPlant.
  • Difundir nuestras publicaciones en redes sociales, para concienciar sobre la problemática de las invaplantas. Puede seguir a @invaplant en Twitter, Instagram y Facebook.

Para más detalle, se adjunta un documento de presentación de la iniciativa (InvaPlant_3_Presentación). Si conoce a posibles interesados/as en InvaPlant, no dude en reenviarles nuestro banner (InvaPlant_4_Banner) y el resto de la información suministrada.

Cada pequeña acción cuenta: difundir nuestra actividad en redes, enviar información de interés o registrar una observación puede marcar la diferencia en la protección de nuestro patrimonio natural. Para cualquier consulta, puede escribirnos a invaplant@tragsa.es

¡Gracias de antemano por contribuir a la conservación de nuestra biodiversidad!