Jornada “Diálogo sobre Calidad del Aire”, organizada por el MITECO

El Ministerio para la Transición Ecológica ha realizado unas jornadas, los días 8 y 9 de octubre, bajo el título: “Diálogo sobre Calidad del Aire”.

En el transcurso de las mismas, representantes de la UE y del conjunto de administraciones públicas españolas (del ámbito estatal y del regional) debatieron sobre soluciones contra la contaminación atmosférica que, según el MITECO, causa unas 36.000 muertes prematuras cada año en España.

En la inauguración participaron el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja. España contará con un Plan Nacional del Control de la Contaminación Atmosférica en el primer trimestre de 2019. Daniel Calleja ha instado a España a compartir e intercambiar buenas prácticas e iniciativas con otros países de la UE. También señaló la ayuda financiera que se pondrá sobre la mesa para abordar la cuestión de la calidad del aire (presupuesto comunitario y programa Life+), que verán incrementada su dotación.

El director general recordó que, en varios años, Estados miembro –incluida España- persisten las superaciones de los objetivos de calidad del aire y en particular de dióxido de Nitrógeno (NO2) y partículas (PM10). Asimismo, ha subrayado que el objetivo comunitario en 2030 es “reducir a la mitad el número de muertes prematuras relacionadas con la mala calidad del aire”, un reto que también supone una oportunidad de generación de empleo y de movilización económica. Más información en la web del MITECO aquí, y en el apartado de dicha web “Calidad del aire”.

Las presentaciones empleadas en estas Jornadas (en idioma inglés) se pueden descargar en este enlace.

Entre el origen de la contaminación se citaron las fuentes más representativas: tráfico de vehículos en las ciudades, operaciones de descarga en puertos marítimos, la industria, o calefacciones domésticas, fuentes de origen natural, entre otros.

Los problemas de contaminación identificados en España están asociados fundamentalmente al tráfico de vehículos (NOx), para lo cual las Autoridades regionales (ámbito autonómico y local) señalaron la importancia de contar con modelizaciones fiables, para poder planificar con la antelación necesaria las restricciones al tráfico en las ciudades, en casos de episodios de contaminación. Durante el transcurso de la sesión hubo varias exposiciones relacionadas con dichas modelizaciones a cargo del CIEMAT, CSIC y AEMET.

Las industrias controlan las emisiones que vienen definidas en la diferente normativa aplicable. Así, aplican las obligaciones recogidas en las correspondientes Autorizaciones Ambientales Integradas, que se otorgan para poder operar, entre ellas deben cumplir con los Valores Límite de Emisión que se indican en dichas autorizaciones.

Respecto a las actuaciones en el ámbito industrial, se insistió por parte de los representantes de la Administración en la importancia de hacer mediciones de los gases contaminantes, y también de la composición de las materias primas de los procesos productivos, para tener un diagnóstico de la situación y tomar las decisiones oportunas en cuanto a las medidas a aplicar. También, que era necesaria la inspección por parte de las autoridades competentes, y si no se presentan resultados de estar realizando actuaciones para solucionar los problemas identificados, también sancionar. Se destacó la importancia de establecer acuerdos de colaboración con las empresas, a fin de encontrar las soluciones más efectivas, y una actuación lo más rápida posible, en casos de incumplimiento.

En cuanto a la contaminación del aire por Ozono, quedó patente que aún existen lagunas respecto a las soluciones a aplicar, siendo en cualquier caso preferible diseñar medidas a largo plazo, y actuar sobre los precursores de este contaminante, porque se han identificado resultados insatisfactorios en ocasiones actuando en el corto plazo.

Finalmente, la Comisión Europea destacó las siguientes cuestiones: la importancia de que las Autoridades Competentes establezcan medidas claras y planificación para solventar los posibles incumplimientos;  la necesidad de la colaboración interministerial a través de políticas que integren todos los sectores de la Administración involucrados (Administraciones nacionales y regionales, interacciones con las políticas de cambio climático y energía, proteger la salud, que es el tractor de todas estas políticas, y los retos existentes en materia de tributación); el intercambio de buenas prácticas y en particular, trabajar más en el desarrollo de modelización para anticiparse a los episodios de contaminación, transporte sostenible, las emisiones de amonio procedentes de la agricultura e intercambio de experiencias con el sector privado; mecanismos de apoyo como: la tributación, ayudas, políticas integradas de calidad del aire, cambio climático y transporte, y los trabajos en los grandes focos de las ciudades, Madrid y Barcelona. Señaló que aunque aún hay retos por lograr, también se ha visto que los resultados del año 2018 van mejorando con respecto a los años 2016 y 2017.