Días de las profesiones – Los biólogos destacan la importancia de su trabajo para la sociedad

I Edición del Día de las Profesiones, 6 de junio de 2017

El Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid participó el pasado 6 de junio en el I Día de las Profesiones, organizado por la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid con el objetivo de consolidar una jornada anual de puertas abiertas en la que los ciudadanos conozcan la tarea que realizan los colegios profesionales y la función social que desempeñan en beneficio de la sociedad.

Durante la ponencia ‘El biólogo y la genética clínica’, impartida por Belén Gil, responsable de la Unidad Genética del Hospital Universitario de Getafe, se destacó el papel de los biólogos en el entorno sanitario. “La genética es un factor crítico en todas las enfermedades humanas que afecta a todas las especialidades médicas, y por eso, trabajamos de forma coordinada con el resto de profesionales y servicios y centralizamos toda la actividad de Genética del Hospital”.

Belén Gil hizo un recorrido por todos los ámbitos de actuación de los profesionales de la biología, haciendo un especial hincapié en los conocimientos de los biólogos entorno a la genética que pueden ayudar al conocimiento general sobre las bases fisiopatológicas de las enfermedades genéticas humanas. En esta línea, apuntó que “las enfermedades genéticas constituyen un problema de salud de primer orden, dado que nueve de cada diez fallecimientos tienen un componente genético. Además, el 80% de las enfermedades poco frecuentes (tres millones de españoles) tienen una causa genética

Por su parte, Santiago Molina, director de Formación del Instituto Superior del Medio Ambiente, durante su ponencia “El biólogo, profesional imprescindible en la sociedad del siglo XXI“, aseguró que los biólogos son profesionales versátiles, emprendedores y comprometidos, que tienen la responsabilidad de resolver de forma sostenible los retos de los profesionales de este siglo, así como la resolución de los problemas de las ciudades del futuro a través de, por ejemplo,  la responsabilidad social, la protección del medio ambiente o la gestión de las zonas verdes.

En esta jornada de puertas abiertas participaron profesionales del ámbito científico, sanitario, jurídico, económico, social, técnico y docente.

El Consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, junto a los representantes de los colegios profesionales participantes en el I Día de las Profesiones.

Nota de Prensa acto inaugural

Nota de prensa acto de clausura

Web