Margarita Salas

Desde el Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid queremos hacer nuestro modesto homenaje a una científica referente en la investigación en nuestro país y a la tantos profesionales debemos algo.

Margarita Salas nació el 30 de noviembre de 1938 en Canero, Asturias. Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid. Genetista molecular, profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Dedicada a la investigación en su laboratorio del Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” de la Universidad Autónoma de Madrid.

Fue discípula de Severo Ochoa, con quien trabajó en Estados Unidos. En su laboratorio realizó el descubrimiento y caracterización de la ADN polimerasa del fago phi29, de gran utilidad en la investigación en biotecnología. Se encargó junto a su marido, el científico Eladio Viñuela, de impulsar la investigación española en el campo de la bioquímica y la biología molecular.

Su actividad científica asciende a más de 300 publicaciones en revistas y libros internacionales y ha supervisado más de 28 tesis doctorales. Pertenece a las más prestigiosas Sociedades e Institutos científicos nacionales e internacionales. Directora del Instituto de España, organismo que agrupa a la totalidad de las Academias Españolas.

En mayo del 2007, la eligieron miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, siendo la primera mujer española en formar parte de la institución.

En 2016, fue galardonada con la Medalla Echegaray, otorgada por la Real de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, convirtiéndose en la primera mujer en recibir el galardón.

Margarita Salas falleció el 7 de noviembre de 2019 en Madrid.

Premios

  • 1994 Premio Rey Jaime I de Investigación
  • 1999 Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal
  • 2005 Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo
  • 2006 Premio a la Excelencia FEDEPE
  • 2009 Título de Embajadora Honoraria de la Marca España, categoría de Ciencias e Innovación
  • 2009 Premio Mujer Líder 2009, concedido por la Fundación Rafael del Pino, Aliter y Merck
  • 2009 Premio a “Toda una vida profesional” de la Fundación Mapfre
  • 2014 Premio a la Excelencia Química, concedido por el Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España

Fuentes: mujeresnotables.com, mujeresconciencia.com, cervantes.es, buscabiografías.com