Nuevo Grupo de Trabajo en el COBCM

Recientemente se ha creado un nuevo Grupo de Trabajo en el COBCM: Bioeconomía y Economía Circular.

La primera reunión del mencionado grupo tuvo lugar el día 23 de julio de 2018 en la sede del COBCM, y a la misma asistieron: Ana Horta Bellido, Francisco Javier Alonso, Jose María Ordás, Rafael Gómez, Francisco Javier Mingueza, Judith Cano, Marta Arroyo, Emilio Pascual, Juan Jiménez y Johanna Cortés.

¿Por qué este Grupo de Trabajo?

Los materiales basados en los recursos biológicos (como la madera, los cultivos o las fibras) pueden utilizarse para una amplia gama de productos (construcción, muebles, papel, alimentos, productos textiles, productos químicos, etc.) y usos energéticos (por ejemplo, los bio carburantes). La bioeconomía, por lo tanto, brinda alternativas a los productos y la energía derivados de combustibles fósiles, y puede contribuir a la Economía Circular (EC).

La EC es una estrategia alternativa al sistema lineal con el que contamos actualmente en el planeta. En dicho sistema, se promueve el ‘’usar y tirar’’ de todos los productos que podemos utilizar en nuestras vidas, sin pensar en las graves consecuencias que se están desarrollando a nuestro alrededor. Sobre todo, la EC se centra ante los siguientes retos: gestión y reciclaje de plásticos, de residuos alimentarios y materias primas, así como el uso de energías renovables. Con el fin, de poder establecer una estrategia mucho más sostenible y eficaz para todas las especies de este planeta.

Poco a poco se están expandiendo estos nuevos conceptos como Bioeconomía y Economía Circular, en donde reside un campo de estudio y de mercado muy interesante para los profesionales en Ciencias Biológicas.

Objetivos

Este Grupo de Trabajo se ha planteado unos objetivos a corto y largo plazo.

A corto plazo:

  • Divulgar y promover las nuevas tendencias dentro de la BE y la EC.
  • Visibilizar y remarcar el papel del biólogo en estas nuevas estrategias.
  • Crear un grupo de trabajo sólido y definir las diferentes líneas de trabajo.
A largo plazo:
  • Posicionar al COBCM, y así a los biólogos, como principal potencia en lo referente a ambos términos.
  • Asistir y colaborar en eventos en donde nuestra participación sea relevantes.
  • Nuevas colaboraciones con empresas y/o instituciones.

Para saber más o unirte al grupo, ponte en contacto con nosotros en cobcm@cobcm.net