Filman en California al Melanocetus
El Melanocetus, conocido como el «monstruo negro del mar» por su aspecto cuyo nombre viene de melanos, que significa «negro», y cetus que significa «monstruo del mar», ha sido filmado por primera vez a unos 600 metros de profundidad en el cañón de Monterrey, uno de los mayores cañones submarinos en el mundo, en las costas de California, por científicos del Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterey (MBARI). Se trata de una rara especie de rape abisal, filmada en su propio hábitat.
Las imágenes del Melanocetus, de 9 cm de longitud, fueron capturadas gracias al vehículo robótico de control remoto Doc Ricketts. Existen seis especies de Melanocetus, que en total han sido filmadas en media docena de ocasiones. En concreto, según el MBARI, esta especie en particular nunca había sido grabada antes, al menos con vida y en su hábitat. El encuentro con el Melanocetus ocurrió de forma fortuita cuando el equipo trabajaba con el robot.
«Esta es la primera vez que hemos capturado este pez en el vídeo en su hábitat«, ha explicado Bruce Robison, el investigador que lidera los trabajos con el robot submarino Doc Ricketts. El Melanocetus johnsonii es uno de los peces de aguas profundas más difíciles de observar.
En realidad, el punto brillante en la punta de la «caña de pescar» que sobresale de la cabeza del pez es un señuelo que brilla intensamente gracias a bacterias bioluminiscentes. Sólo lo poseen las hembras y usan esa luz para atraer a sus presas, a veces de un tamaño entre dos y tres veces mayor que ellas, en su profundo y oscuro hábitat.
Los machos, que son mucho más pequeños que sus compañeras, carecen de ese señuelo por lo que les cuesta mucho más alimentarse. Por esta razón intentan buscar una hembra lo antes posible para aparearse y se adhieren a su cuerpo como si fueran un parásito, llegando incluso a atrofiárseles algunas partes del cuerpo que ya no utilizan.