¿Cómo colegiarse?

La Ley 2/1974 de Colegios Profesionales, modificada por la Ley 25/2009 sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio (Ley Omnibus), dice en su artículo 3.2 que “Será requisito indispensable para el ejercicio de los profesionales hallarse incorporado al colegio profesional correspondiente cuando así lo establezca una ley estatal”. La Ley 75/1980 de 26 de diciembre de creación del Colegio Oficial de Biólogos, reconoce en su artículo tercero la integración obligatoria en el colegio para el ejercicio de la profesión de biólogo. Diversas sentencias del Tribunal Constitucional así lo avalan, por tanto la obligatoriedad existe al margen de que haya órganos que no cumplan su deber de exigirlo.

¿Conoces los beneficios de estar colegiado en el COBCM? Puedes verlos haciendo click en la foto.

La colegiación se realiza en cualquier fecha del año entregando en las oficinas del COBCM la siguiente documentación:

  • Impresos de colegiación, debidamente cumplimentados y firmados.
  • Fotocopia y original del título de licenciado/graduado, o fotocopia del título de licenciado/graduado y autorización al COBCM para consultar el mismo en el Registro Nacional de Títulos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, o fotocopia del título de licenciado/graduado junto al código de autorización para consulta por terceros que puedes obtener a través de la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (1), o certificado sustitutorio del título oficial, que contenga el nº registro nacional de títulos.
  • En los casos de titulaciones extranjeras, se presentará además del Título, la Homologación o Equivalencia (desde 22/11/2014) del mismo otorgada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2). Original y fotocopia.
  • Fotocopia y original del certificado de estudios, si hace menos de un año que acabaste la carrera.
  • Una fotografía tamaño carné.
  • D.N.I. (si no se puede traer original, fotocopia compulsada).
  • Datos bancarios.
  • Pago en efectivo de cuota de inscripción: 15 euros si hace menos de un año desde la finalización de la carrera, 35 euros si hace más de un año.
  • Pago en efectivo de la parte proporcional de la cuota colegial del semestre en curso. (3).
  • Fotocopia y original de la tarjeta de demanda de empleo, si estás en paro.

Puedes descargarte los impresos de colegiación en formato pdf (ver un poco más abajo) o solicitarlos en secretaría cuando vengas a colegiarte. También podemos enviártelos por correo postal.

Para formalizar la colegiación es imprescindible la presentación de todos los impresos debidamente cumplimentados, la documentación solicitada y el pago en efectivo de la cuota de inscripción y parte proporcional del recibo semestral en curso.

(1) Información sobre consulta de títulos universitarios:

http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/gestion-titulos/estudios-universitarios/titulos-espanoles/997950.html

(2) Información sobre el procedimiento de solicitud de equivalencia del título: http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/gestion-titulos/estudios-universitarios/titulos-extranjeros/equivalencia-educacion-superior.html).

Impreso para solicitud de equivalencia

(3) Más información sobre las cuotas colegiales

Deja un comentario