¿Cómo colegiarse?

La Ley 2/1974 de Colegios Profesionales, modificada por la Ley 25/2009 sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio (Ley Omnibus), dice en su artículo 3.2 que «Será requisito indispensable para el ejercicio de los profesionales hallarse incorporado al colegio profesional correspondiente cuando así lo establezca una ley estatal». La Ley 75/1980 de 26 de diciembre de creación del Colegio Oficial de Biólogos, reconoce en su artículo tercero la integración obligatoria en el colegio para el ejercicio de la profesión de biólogo. Diversas sentencias del Tribunal Constitucional así lo avalan, por tanto la obligatoriedad existe al margen de que haya órganos que no cumplan su deber de exigirlo.

¿Conoces los beneficios de estar colegiado en el COBCM? Puedes verlos haciendo click en la foto.

Si dispones de firma electrónica certificada, puedes tramitar tu colegiación a través de nuestra VENTANILLA ÚNICA

También puedes colegiarte en las oficinas del COBCM presentando la siguiente documentación:

  • Impresos de colegiación cumplimentados y firmados, que puedes descargarte aquí o solicitar en el COBCM cuando vengas a colegiarte:
  • Fotocopia del título de licenciado/graduado o del certificado sustitutorio del título oficial (con el nº del registro nacional de títulos). 
  • En los casos de titulaciones extranjeras, se presentará además del Título, original y fotocopia de la Homologación o Equivalencia (desde 22/11/2014) del mismo otorgada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (1). 
  • Si eres especialista en Ciencias de la Salud, fotocopia del título y autorización para consulta en el Registro Nacional de Títulos y para la inscripción en el REPS.
  • Si hace menos de un año que acabaste la carrera, fotocopia y original del certificado de estudios.
  • Una fotografía tamaño carné.
  • Fotocopia y original del D.N.I.
  • Pago en efectivo de cuota de inscripción: 15 euros si hace menos de un año desde la finalización de la carrera, 35 euros si hace más de un año.
  • Pago en efectivo de la parte proporcional de la cuota semestral, según la fecha en la que te colegies.
  • Si estás en paro, fotocopia y original de la tarjeta de demanda de empleo.

(1) Información sobre el procedimiento de solicitud de equivalencia del título: http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/gestion-titulos/estudios-universitarios/titulos-extranjeros/equivalencia-educacion-superior.html).

Impreso para solicitud de equivalencia

Más información sobre las cuotas colegiales

Deja un comentario