Hallada una boa que los griegos usaban como «proyectil»

Un grupo de hereptólogos italianos ha encontrado cerca de Sicilia ejemplares de Eryx jaculus, una especie de serpiente que se utilizaba en la Antigua Grecia como «proyectil» lanzado al enemigo desde las embarcaciones.

Hallada una boa que los griegos utilizaban como proyectil – Blog COBCM

Boa proyectil como arma para los griegos

La boa de arena o Eryx jaculus era empleada por los griegos como arma psicológica, ya que es una especie que carece de veneno. Estos animales eran lanzados como auténticos proyectiles y caían en la cubierta de las embarcaciones enemigas, lo que causaba miedo y pánico entre los tripulantes. La confusión generada otorgaba a los griegos cierta ventaja para abordar y atacar.

La boa de arena no era la única serpiente utilizada, ya que también se empleaban otras especies, como por ejemplo víboras a las que se les había extraído previamente el veneno.

La Eryx jaculus tiene su origen en África, el Cáucaso, Oriente Medio y Europa del Este. Descubrir esta especie en Italia ha sido una gran sorpresa para los científicos, pero se trata de un dato que se puede explicar fácilmente si se tiene en cuenta el uso histórico que le dieron los griegos. Estos fueron probablemente los que introdujeron la especie en Sicilia.

Según el artículo publicado por Firenze University Press, tras la invasión de Sicilia por parte de los griegos, en ese territorio tuvieron lugar dos importantes batallas marítimas (405 a.C. y 310 d.C.) en las que podemos suponer que los griegos utilizaron a la boa de arena.

Curiosamente, esta serpiente ha pasado desapercibida durante siglos y no se habían encontrado ejemplares en Sicilia hasta ahora. El motivo es que Eryx jaculus es una especie nocturna que vive fundamentalmente bajo tierra y evita cualquier contacto con el exterior.

Fuentes: Veo Verde, Gizmodo.