Sí, existieron los unicornios…
Sí, existieron los unicornios, aunque no tenían el mismo aspecto que imaginábamos en nuestras fábulas ni leyendas. Y tampoco eran «caballos», sino –probablemente– rinocerontes. Así lo sugieren nuevas investigaciones científicas que están dejando con la boca abierta a miles de personas.
¿Y si los humanos convivieron con los unicornios?
Un grupo de paleontólogos de Rusia y Kazajistán ha publicado un estudio en el que se menciona la existencia de un animal con un solo cuerno cerca de la frente, y que pudo habitar la Tierra hace unos 29.000 años. Hasta ahora se pensaba que estos animales se habían extinguido 300.000 años antes.
La especie es Elasmotherium sibiricum, conocido popularmente como «el unicornio de Siberia», y aunque ya se tenía información sobre su existencia, los nuevos datos parecen indicar que estos animales podrían haber convivido con el Homo sapiens. Así lo sugieren los restos fósiles encontrados por los investigadores de la Tomst State University.
Si estos restos –correspondientes a lo que parece ser fragmentos de cráneo– se hand atado correctamente en las pruebas realizadas, quedaría demostrado que estos «unicornios» coincidieron temporalmente con los humanos en la Tierra. En concreto, una pequeña población de Elasmotherium sibiricum podría haber sobrevivido en zonas de la actual Kazajistán, mucho tiempo después de que se extinguieran el resto de ejemplares de la especie.
Al conocerse estas noticias a lo largo de la semana, no han faltado en Internet las voces que «protestaban» afirmando que esta especie no era en realidad un unicornio –según el concepto que tenemos de unicornio– y que no hay nada de especial en este descubrimiento. Y es que a veces la ciencia puede decepcionar cuando se involucra en la fantasía y en las leyendas populares 😉