Las bacterias también se comunican por señales eléctricas

Algunas bacterias se pueden comunicar con impulsos eléctricos, de manera muy similar a lo que hacen las neuronas del cerebro. Esa es la conclusión que se desprende de un estudio realizado en la Universidad de California, en San Diego.

bacterias – blog cobcm

Un grupo de investigadores de la Universidad de California en San Diego ha descubierto que al menos un tipo de bacterias es capaz de comunicarse mediante la transmisión de señales eléctricas, con un sistema muy similar al que encontramos en nuestras redes neuronales.

El punto de partida para el hallazgo fue un descubrimiento inesperado realizado por el investigador Jintao Liu, en la misma universidad. Liu estaba estudiando colonias de la especie Bacillus subtilus y detectó cambios en la biopelícula de mucosa que creaban los microorganismos.

Después de un tiempo fijándose en los detalles, Liu comprobó que los cambios en esa biomucosa se producían en intervalos regulares de tiempo y que las bacterias los llevaban a cabo de una manera intencionada, lo que apuntaba a la existencia de algún sistema complejo de comunicación entre ellas.

Durante mucho tiempo los investigadores intentaron con sin éxito encontrar la explicación real, ya que el sistema de comunicación química de las bacterias conocido hasta entonces no bastaba para explicar la complejidad de las señales que debían transmitirse para controlar la mucosa.

Finalmente, el equipo de la Universidad de California en San Diego descubrió cómo funcionaba la cadena de información. Cuando las bacterias situadas en el centro de la biopelícula empiezan a quedarse sin nutrientes, empiezan a emitir iones de potasio que activan a su vez a las bacterias adyacentes, y así poco a poco todos los microorganismos de la colonia empiezan a emitir estos iones.

El parecido con el sistema de comunicación de las neuronas es increíble: no solo los iones empleados son los mismos, sino que también son idénticos los canales.

Los científicos se preguntan ahora si esta transmisión de señales eléctricas podría ser un elemento compartido por otras especies de bacterias.

Fuente: Engadget.