El emprendimiento como salida profesional
Según la RAE, emprender es «Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro». Y emprendimiento es la «Acción y efecto de emprender».
El emprendimiento se está volviendo como una de las opciones más elegidas para el empleo. En este caso, el autoempleo. Sin embargo, emprender no es únicamente abrir un bar o hacerte YouTuber.
Un emprendedor es una persona que comienza una empresa con la intención de obtener un beneficio. Este no tiene porqué ser siempre económico. Existen muchos emprendedores que comienzan proyectos sociales, con el único fin de ayudar a otras personas, animales, el planeta, etc.
Una peculiaridad de los emprendedores es que ven oportunidades de negocio donde los demás sólo ven problemas. Estos emprendedores están especializados en buscar soluciones, o nuevas soluciones, a las dificultades que se presentan en la vida: a nivel personal, de trabajo, ocio, cultura, deporte, etc. Cada vez en más frecuente abordar estos problemas desde perspectivas diferentes y con paradigmas nuevos. El caso más general es, sin duda, la manera de comunicarnos. Desde hace pocos años, ha cambiado radicalmente.
Características del emprendedor
Un emprendedor tiene unas características básicas que lo identifican. Son:
- Apasionados
- Creativos
- Perseverantes y resilentes
- Ven oportunidades
- Confianza en sí mismo/ a y persistentes
- Sabe tomar decisiones y sabe correr riesgos y afrontarlos
- Aprendizaje constante
- Dotes comerciales
- Son valientes
- Trabajan en equipo
Emprendimiento en biología
En el mundo de la biología, el emprendimiento no es menos como salida profesional. Cada vez son más los jóvenes que apuestan por crear sus proyectos y salir adelante. Esto ocurre en todos los ámbitos: medio ambiente, biotecnología, nutrición, sanidad, etc.
Cada vez son más los universitarios que tienen muy claro que no quieren tener horarios o jefes. Y que quieren que sean sus propias inquietudes las lleven a cabo.