Cultura Científica: determinismo sexual en humanos
Comienza el curso y los profesores revisamos y adaptamos las programaciones, diseñamos y elaboramos nuestras clases en base a los currículos indicados para cada nivel en el BOE y en el BOECAM.
¿Cuál es el cometido de un profesor o profesora de Biología? Creo que todos estaremos de acuerdo si decimos que es aportar conocimientos científicos a sus alumnos y alumnas, en concreto y en cada curso, aquellos que aparecen perfectamente delimitados en contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje y competencias, instrumentos de evaluación y criterios de calificación.
El determinismo sexual en el currículo
En el currículo de la ESO y el Bachillerato se hace referencia al determinismo del sexo, el sexo y la sexualidad en humanos. Pero ¿qué dice el conocimiento científico, la Biología, sobre estos conceptos? La respuesta es clara e inequívoca:
- El determinismo sexual es el mecanismo por el que un individuo se desarrolla como macho o hembra y se debe a la expresión de la información genética. Es decir, en el ADN de los individuos existe una información genética que se expresa y determina el sexo del individuo.
- En la especie humana la determinación sexual viene definida por la existencia de cromosomas sexuales, de manera que lo que diferencia a un macho de una hembra, genéticamente hablando, es su dotación cromosómica. Cada individuo tiene 46 cromosomas en cada una de sus células, dos de ellos llamados cromosomas sexuales o heterocromosomas, son los que determinan el sexo de ese individuo. Estos cromosomas son, en el caso de las hembras los cromosomas XX y en el caso de los machos los cromosomas XY.
- El sexo es la condición orgánica o conjunto de características biológicas que diferencian dos tipos de individuos, masculinos o femeninos.
- La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas y fisiológicas que caracterizan a cada sexo.
Las investigaciones sobre el determinismo del sexo se realizaron entre finales del siglo XIX y principios del XX. No es una hipótesis, es algo que está demostrado desde hace muchos años y que es aceptado por toda la comunidad científica. Y sin duda esto es lo que un profesor o profesora de Biología debe explicar a sus alumnos y alumnas en los cursos de ESO y bachillerato, cuyo final de etapa viene coronada por la discutida EvAU donde se evaluará a los alumnos y alumnas en la asignatura de Biología según el nivel científico que demuestren.
Si preguntaran en la EvAU “Determinismo del sexo en humanos” y la respuesta fuera diferente a la explicación pertinente sobre los heterocromosomas o cromosomas sexuales, estemos seguros que la puntuación en esa pregunta sería nula. La calificación en la EvAU es fundamental para poder acceder al grado universitario deseado. La calificación de la Biología en la EvAU puede ser determinante ya que para acceder a los grados universitarios de este itinerario en la mayoría de los casos se necesita una puntuación superior a 12. ¿Algún docente responsable se arriesgaría a poner en duda la implicación de los cromosomas XX/XY en el determinismo sexual en humanos?
Sexo y género
Hay personas que quizá quieren sembrar la duda sobre este tema y pueden preguntarse ¿de qué depende ser hombre (macho) o mujer (hembra): de la cantidad de pecho, del hecho de tener o no barba, de la cantidad de hormonas? ¿es el sexo algo genético?, estas preguntas hechas al aire lo único que denotan es una incultura científica a nivel básico, que no debería cundir como ejemplo.
A menudo se confunde género con sexo, pero el género es un concepto sociocultural que se utilizó por primera vez en ciencias sociales en 1955 y que ha sido objeto de estudio por parte de psicólogos y sociólogos principalmente. Se puede hablar de identidad de género o de rol de género. Las relaciones de género son socialmente construidas pero no proceden de la Biología, no es un tema curricular de la asignatura de Biología.
¿El tema del género y sus implicaciones socioculturales podría tratarse dentro de nuestra asignatura? Por supuesto que sí, como parte de una programación transversal en el transcurso de un debate o de una exposición, completamente distinto al determinismo sexual exigido en los currículos de Biología en Secundaria.
Autora: Carmen Canga Pérez.
Vocal de educación. Junta de Gobierno del COBCM.