Los anfibios y la globalización

Los anfibios son un grupo de animales muy singulares ya que se trata de unos vertebrados que sufren metamorfosis. Respiran por branquias en el agua durante su fase larvaria y por pulmones en la fase adulta aunque no se alejan mucho del agua. Presentes en la Tierra desde hace unos 350 millones de años han sobrevivido hasta nuestros días con bastante éxito.

Sin embargo son un grupo de animales bastante frágiles, muy sensibles a las condiciones del entorno donde viven, y su superviviencia está amenazada por todo el mundo. La globalización no parece que les haya sentado muy bien, y en los últimos años un hongo se ha extendido como azote de ranas, sapos y anfibios en general.

La quitidriomicosis trae de cabeza a científicos y conservacionistas por todo el mundo, ya que se ha extendido por todos los rincones, posiblemente ayudado por el hombre. En España tenemos los ejemplos de estudios que se están llevando a cabo en Sierra Nevada o en la Laguna de Peñalara en Madrid para combatir a este hongo asesino.

Se han probado distintas técnicas, tratamientos térmicos, antibióticos, selección de ejemplares resistentes para su cría en cautividad… Incluso se han  creado santuarios aislados para criar poblaciones amenazadas hasta que la epidemia sea controlada.

Diversos estudios nos van acercando a posibles soluciones mientras descubrimos que en el yacimiento la Sima del Elefante en Atapuerca se han encontrado multitud de fósiles de anfibios de hace entre 350 y 250 mil años atrás, y que se corresponden en su mayoría con especies de anfibios actuales.

Imagen del Gallipato cortesía de Sekano.es