Gusanos de 530 millones de años de antigüedad

Un reciente descubrimiento ha dejado a la comunidad científica «con la boca abierta»: se trata de unos restos de gusanos del periodo Cámbrico, de aproximadamente unos 530 millones de años de antigüedad. Los restos han sido encontrados en el sur de China.

Gusanos del periodo Cámbrico – Blog COBCM
Representación de la estructura del cuerpo de estos gusanos. Fuente de la imagen: IFLS.

Un grupo de científicos del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia (Estados Unidos) y de la Academia de Ciencias de China ha encontrado restos de un antiguo gusano acorazado en un excelente estado de conservación. Pertenecen a Eokinhorhynchus rarus y podrían ser la clave para entender mejor el proceso de evolución de las especies con cuerpos segmentados.

Resolviendo el misterio de la evolución de los gusanos

Los resultados de la investigación se han dado a conocer en la revista Scientific Reports y han permitido conocer en más detalle las características de estos animales. Se trata de gusanos con un largo de pocos milímetros, cuerpo segmentado y algunos detalles a nivel anatómico que permiten suponer que están estrechamente relacionados con los ancestros de los quinorrincos actuales (y de los que se conservan aún unas 240 especies).

Los primeros restos de Eokinorhynchus rarus se encontraron el año 2013 en Nanjiang (China), pero tanto esos como los demás hallados hasta el momento se encontraban en muy mal estado. Por ello, el nuevo hallazgo supone un gran avance en la investigación y permitirá por fin entender mejor la relación evolutiva con los quinorrincos y otras especies actuales.

Los restos encontrados ahora en China se encuentran muy bien conservados, y un análisis mediante microtomografía computarizada ha permitido descubrir que el cuerpo tiene una división en tres partes: cabeza, cuello y tronco. El tronco cuenta con once segmentos, y la cabeza tiene una boca dentada con forma de cono.

Fuente: Muy Interesante.