Los 10 adelantos médicos del año

Como cada año por estas fechas, la revista TIME ha confeccionado 54 listas con lo mejor y lo peor de los últimos 12 meses. Entre ellas, nos ha llamado la atención el ranking de los 10 adelantos médicos del año. La primera posición la ocupa el uso pionero de la técnica de clonación de embriones para obtener células madre. El segundo puesto es para la primera vacuna de la malaria testada en niños del África subsahariana, con un 56% de eficacia, seguida del tratamiento preventivo del sida con antirretrovirales como Truvada. A continuación se sitúa la transformación de la «clásica» pirámide alimentaria en un «plato alimentario» que resume de forma más visual los ingredientes que deben estar presentes en una dieta sana. La creación de órganos en el laboratorio por Anthony Atala y su equipo del Instituto de Medicina Regenerativa Wake Forest (EE UU) ocupa la quinta posición.

Le siguen el hallazgo de una conexión entre un microbio, la Fusobacteria, y el cáncer de colon; el fármaco Qnexa, que consigue hacer perder un 10% del peso a pacientes con obesidad en un año; el descubrimiento de que algunos perros pueden ser entrenados para detectar con el olfato el cáncer de pulmón; y una nueva técnica desarrollada en la Universidad de California para determinar la edad de una persona a partir de su saliva.

La última posición de la lista es para el método creado en la Universidad de Uppsala con el fin de calcular, a partir de un simple análisis de sangre, la probabilidad de morir de una enfermedad cardíaca o de cáncer. Y solo midiendo los niveles de la enzima catepsina S.