El muérdago una planta navideña, asociada a los besos

En el mundo de las plantas, concretamente aquellas que decoran nuestras casas estas navidades, podemos encontrar a la flor de pascua, al abeto o pino como árbol de navidad y a la planta de la que os hablaré hoy, el muérdago.

El muérdago o (Viscum álbum, la cual fue identificada por Carl Von Linneo en 1753), comúnmente llamado muérdago blanco, liga o visco, dependiendo de la zona. El muérdago es una planta semiparásita perteneciente a la familia de las santaláceas y su distribución nativa es Europa, Asia occidental y meridional, y América.

muérdago
Imagen 1. Muérdago colgado en una casa en fechas navideñas.
¿Una planta romántica es parasitaria?

Pues sí, la planta bajo la que se deben de dar besos las personas es, en realidad, una planta semiparásita que crece sobre las ramas de diversos árboles, aunque suelen ser de especies de hoja caduca, como manzanos o álamos, pero también sobre algunas variedades de pinos. Es decir, que en navidad si tuviéramos un pino real y no artificial y un muérdago real, podríamos estar produciendo una parasitación. Terrible esto, pero espera que hay más curiosidades.

Sus tallos dicotómicos (es decir, que se divide en dos ramas), pueden llegar a medir hasta 1 metro, dividido en varios ramos, desparramados, ahorquillados, cilíndricos y divididos por nudos. Sus hojas, de color amarillo-verdoso y miden entre 2 a 8 cm de largo por 0,80 a 2,5 cm de ancho. Además, se disponen en pares opuestos, son lanceoladas, enteras y de textura correosa, vamos que no apetece estar enamorado de ella.

Sus flores son diminutas (de aproximadamente 2-3 mm de diámetro) son dioicas y también de color amarillo-verdoso.

muérdago
Imagen 2. Ilustración del muérdago.

Su fruto es una baya pequeña, verde cuando está inmadura y después es blanquecina – traslúcida, o de color blanco o amarillo. Pero, cuidado, que no es una baya comestible.

¿Cómo está repartida por todo el mundo?

Esta planta se encuentra distribuida especialmente en climas templados en todo el mundo. Pero, el éxito de su distribución también reside en como reparte las semillas. Esta ardua tarea la llevan a cabo los pájaros en especial los mirlos o tordos se llevan las semillas al frotarse con esta planta, en su plumaje. Cuando estas aves se posan sobre un árbol las semillas del muérdago se pegan al árbol para semiparasitarlo, desarrollando unas raíces capaces de absorber la savia de las ramas del árbol huésped. Sin embargo, sus hojas son capaces de realizar la fotosíntesis, por lo que es considerada semiparásita, y no parasitaria completa.

Muérdago y salud

Efectivamente, el muérdago es una planta que posee propiedades medicinales, destacando una sustancia activa en ella llamada viscotoxina. Esta es utilizada de forma diurética e hipotensora, aunque en altas dosis es tóxica. Incluso el olor del muérdago extraído de sus bayas el aceite, que repelía a los lobos, siendo esto muy usado en la Edad Media al dormir muchas veces a la intemperie.

Lo que sí se sabe, es que esto quizás tenga relación con que sus proteínas producen un descenso de la fuerza contráctil del corazón, originando una bradicardia. También la lectina específica de galactosa se extrae de esta planta y consigue una mejora en la calidad de vida de los pacientes sometidos a quimioterapia y radioterapia, ya que aumenta la respuesta del sistema inmunológico y los niveles de endorfina del plasma B.

Sin embargo, un efecto tóxico en la lectina viscumina, que es una proteína citotóxica (proteína inactivadora de ribosomas o RIP) que liga con residuos de galactosa de las glucoproteínas de la superficie celular y puede internalizarse por endocitosis. La viscumina inhibe fuertemente la síntesis de proteínas al inactivar la subunidad ribosomal 60S.

muérdago
Imagen 3. Esto es acebo (Ilex aquifolium), no muérdago y se suele confundir.

Entonces ¿Qué tiene que ver con el amor y los besos?

En efecto, en las propiedades mágicas que se le han atribuido (de origen celta muchas) están relacionadas con la fertilidad y el amor. Hasta nuestros días ha llegado la tradición del beso cuando dos personas se encuentran debajo de una rama de muérdago.

En las culturas de la Europa precristiana, el muérdago se consideraba una representación de la esencia masculina divina (y, por lo tanto, del romance, la fertilidad y la vitalidad).

Quizás os suene la leyenda de Baldr y Loki, con el muérdago de destripando la historia, pero según la Edda menor del siglo XIII, la diosa Frigg hizo que todos los seres vivos e inanimados hicieran un juramento de no lastimar a su hijo Baldr. En una reunión, otros dioses probaron el juramento arrojándole piedras, flechas y fuego, todo en vano. Pero Frigg no le había exigido el juramento al muérdago, porque le parecía demasiado joven para eso. Pero una intriga de Loki, el hermano de Baldr, el dios ciego Höðr hizo que le lanzara una flecha de muérdago y mató a Baldr con ella.

Subespecies presentes en España

Viscum album abietis. Baya blanca piriforme. Vive sobre abetos o especies del género Abies.

Viscum album austriacum. Baya amarillenta elipsoidal. Vive solamente sobre los géneros Larix, Pinus y Picea.

Viscum album álbum. Baya banca esférica. Vive sobre planifolios como por ejemplo los géneros Acer, Betula, Carpinus, Juglans, Malus, Populus, Prunus o Sorbus, entre otros.

Conclusión

Ahora conocéis más al muérdago y podéis contarles a otros sobre esta curiosa planta en estas fechas navideñas.

Referencias
  • Faulkes, Anthony (Trans.) (1995). Edda, pages 48–49. Everyman. ISBN 0-460-87616-3
  • Diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat (1906-1914).
  • «Viscum album». Real Jardín Botánico: Proyecto Anthos. Consultado en noviembre 2024.
  • Hickman, J. C. 1993. Jepson Man.: Higher Pl. Calif. i–xvii, 1–1400. University of California Press, Berkeley.
  • Munz, P. A. 1968. Suppl. Calif. Fl. 1–224. University of California Press, Berkeley.
  • Nasir, E. & S. I. Ali (eds). 1980-2005. Fl. Pakistan Univ. of Karachi, Karachi.
  • Imagen 1. Imagen extraída de: https://elreinodebastian.es/la-tradicion-del-muerdago
  • Imagen 2. Weiße Mistel. A Zweig der weiblichen Pflanze mit Blüthen und Früchten, natürl. Grösse; 1 männlicher Blüthenstand vergrössert; 2 männliche Blüthe, desgl.; 3 dieselbe im Längsschnitt, desgl.; 4 Pollen, desgl.; 5 weiblicher Blüthenstand desgl.; 6 weibliche Blüthe, zerschnitten, desgl.; 7 dieselbe ohne Perigon, desgl.; 8 Beere im Längsschnitt, desgl.; 9 dieselbe im Querschnitt, desgl.; 10 Same, natürl. Grösse und vergrössert; 11 derselbe von der Seite, vergrössert; 12 derselbe von der Seite im Längsschnitt, desgl.

Autora: Ana María Morón. Ammu Neuroscience&Biology.

.