Campaña informativa sobre el acceso al empleo en las instituciones de la Unión Europea

Aquí podéis encontrar información sobre la Campaña informativa sobre el acceso al empleo en las Instituciones Europeas  que se está llevando a cabo desde la Dirección General de Cooperación con el Estado y la Unión Europea.

Las redes sociales de la Comunidad de Madrid difunden estos días una nueva campaña informativa que acerca a los ciudadanos la posibilidad de acceder a un empleo en las instituciones europeas. A través de 28 píldoras en formato vídeo, se explican en detalle los procesos selectivos que organiza periódicamente la Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO) para reclutar a los funcionarios de las instituciones.

Los vídeos, publicados en la página web y difundidos en Twitter, Youtube e Instagram, responden a las dudas más frecuentes sobre las oposiciones europeas: ¿Qué tipo de convocatorias existen y cada cuánto se convocan? ¿A qué instituciones y organismos es posible acceder a través de las oposiciones EPSO? ¿Cuáles son los requisitos más habituales solicitados en las convocatorias? ¿Cuáles son las fases del proceso de selección? ¿En qué consiste el ejercicio de juicio situacional? ¿En qué consiste el test de comprensión lingüística? ¿Cuáles son las funciones de un Administrador en la UE? ¿Qué es CAST y cuál es el proceso para ser agente contractual?

La Comunidad de Madrid orienta a los ciudadanos interesados en acceder a un puesto en la función pública europea mediante campañas informativas como esta de la que hablamos y a través de jornadas periódicas y cursos para la preparación de algunas de las pruebas.

En los últimos años se han venido organizando jornadas informativas en colaboración con las universidades de la región, con la participación de aprobados recientes y de personas que trabajan o han trabajado en las instituciones, así como representantes de la Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO), que es la que se ocupa de la mayor parte de los procedimientos de selección de personal en instituciones y organismos.

La última jornada, en este caso en formato a distancia, tuvo lugar el pasado mes de noviembre y fue conducida por expertos en la preparación de oposiciones europeas. Orientada a un público general, a estudiantes universitarios y de formación profesional y a recién licenciados, tuvo un resultado muy positivo. En ella se habló de las fórmulas de contratación de las instituciones, las oposiciones EPSO, los perfiles profesionales que se requieren y la forma de preparar los procesos selectivos.

Como parte de estas acciones de apoyo, la Comunidad ofrece también un curso online de ayuda para la preparación de la fase de preselección en los grupos de Administradores (AD), Asistentes (AST) y Agentes Contractuales (CAST), así como otros procesos que cuenten con pruebas asimilables.

La biblioteca del Centro de Documentación Europea de la Comunidad de Madrid, en Castelló 123, tiene asimismo una sección especializada en la preparación de las pruebas EPSO. El catálogo puede consultarse en: https://www.madrid.org/opaccdoce/cgi-bin/abnetopac/O13009/ID94453757?ACC=101

Todos los vídeos de esta campaña y más información sobre acceso al empleo en instituciones europeas y acciones de apoyo de la Comunidad de Madrid en: http://www.comunidad.madrid/servicios/madrid-mundo/trabajar-instituciones-europeas