El COBCM en Guinea Ecuatorial

Desde el año 2014, un equipo de trabajo compuesto por estudiantes, PAS y PDI ha colaborado de forma conjunta con la Universidad de Guinea Ecuatorial (UNGE) para lograr un mayor fortalecimiento y equipamiento en el ámbito de la Biología y el medio ambiente de la población ecuatoguineana. Hasta ahora, el trabajo desarrollado ha permitido la instalación de dos laboratorios UCM específicos para Ciencias Ambientales, Biológicas y Biosanitarias en el Campus de Malabo de la UNGE, además de la firma de un convenio de cooperación académica con la Facultad de CC Biológicas de la UCM. Para reforzar dicho trabajo, y como muestra del interés que en las instituciones de la UCM tiene este proyecto, el pasado 25 de Julio el Rector Magnifico de la Universidad Complutense de Madrid D. Joaquín Goyache junto con su homólogo de la Universidad General de Guinea Ecuatorial D. Filiberto Ntutumu, inauguraron oficialmente dichos laboratorios. Puedes ver fotos del encuentro en este enlace.

Desde el principio, el Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid, ha participado activamente en dichos proyectos mediante la edición del Manual para el análisis y estudio de la biodiversidad animal y salud ambiental en Guinea Ecuatorial.

Nuevamente y durante 2019, mediante la concesión de un proyecto de Cooperación para el Desarrollo Sostenible de UCM, Programa DAP de la Embajada de Australia, AECID, el Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid y la empresa de educación ambiental ENARA sigue el trabajo mediante la implementación de indicadores ambientales y sanitarios que permita a la población local, focalizando el esfuerzo en el colectivo de mujeres y niños, conocer la situación real de las zonas urbanas guineanas, especialmente Malabo, lo que les ayudará en la toma de decisiones para mejorar la calidad de su entorno.

Este nuevo proyecto se basa principalmente en el proyecto Nuestro Medio – Aula Verde, implementado por el Colegio Oficial de Biólogos desde hace más de un lustro en la Comunidad de Madrid. Consiste en la implementación de indicadores ambientales con el fin de conocer la calidad ambiental de un entorno concreto. La experiencia adquirida en nuestro país en la utilización de dichos indicadores nos ayudar a aplicar el modelo en Guinea Ecuatorial adaptándolo a las singularidades propias de un país ecuatorial y enfocándolo desde el punto de vista de la Sanidad Ambiental.

El proyecto pretende contribuir a la mejora del conocimiento y la concienciación de la población local, e impulsar la participación e implicación directa de los ciudadanos de ese país africano en el desarrollo urbano sostenible y en las problemáticas de deterioro ambiental e higiénico-sanitario de su entorno más inmediato, ayudando a fomentar conductas más saludables que minimicen el riesgo de contraer enfermedades infeccionas o parasitarias.

Los objetivos específicos de la iniciativa son:

  • Capacitar a las tituladas en Ciencias Ambientales de la UNGE en aspectos de análisis ambiental para fortalecer académicamente a la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial y empoderar desde un punto de vista profesional el ámbito ambiental en el país. 
  • Fortalecer con material específico para la medición y análisis de indicadores ambientales, un laboratorio establecido en el campus de la UNGE de Malabo (Guinea Ecuatorial), de tal manera que permita el desarrollo específico de talleres de formación.
  • Fomentar la participación de la sociedad en la identificación de indicadores relacionados con el estado ambiental y sanitario. Se espera, a través del papel prescriptor de las mujeres, una implicación de los integrantes de las comunidades escolares y familiares en la identificación de los indicadores relacionados con el estado ambiental e higiénico-sanitario del entorno.
  • Implicar a diferentes agentes sociales clave en los procesos de identificación, recolección de datos ambientales y en la evaluación y difusión de resultados.
  • Crear dinámicas sociales en torno a la concienciación ambiental e higiénico-sanitaria desde una perspectiva cultural.
  • Generar sinergias entre el ámbito universitario y la sociedad civil