Encuentro con políticos

El pasado 30 de octubre, Juan Jiménez, secretario del COBCM, en representación del colegio, asistió a un encuentro con políticos organizado por UICM, junto en el resto de colegios que lo componen.

Una grata sorpresa inicial fue que el presidente de la UICM nombró a nuestros profesionales en su introducción, comentando nuestra posición frente a los cruces de competencias en el mercado de trabajo.

En su intervención, nuestro representante resaltó los siguientes puntos:

1.  Defensa de la colegiación obligatoria como garantía de calidad y seguridad cara a la sociedad. 

2. Expuso la necesidad de que se racionalicen las denominaciones de los grados, que dificultan la actuación de los colegios cara a definir y tutelar la actuación de estos profesionales que con  cierta frecuencia presentan competencias encontradas, al presentar estos grados contenidos muy similares, que dificultaban cara a la sociedad discriminar que profesional era el competente en cada caso. Y que se potencie el posgrado con másteres profesionalizantes ajustados a necesidades del mercado; reclamación que también se hizo por parte de otros colegios, entre ellos el de politólogos. 

De esto, la representante política nos dio la razón y convino con todos en que Bolonia había sido un proceso no muy positivo, y que se haría lo que se pudiese para mejorar esta situación, aunque todo, muy probablemente, no sería posible y nos nombro también en el cierre de sus conclusiones.

3. Además, indicó que la posición del COBCM ante las reservas de actividad, que no estaba en el ánimo el colegio defender esta exclusividad, y que nuestra postura es no quedar excluidos de ningún ámbito competencial que nos sea propio.  

4.  Finalmente, realizó la petición de que en los desarrollos normativos es necesaria la presencia de la opinión experta, que han de aportar los colegios profesionales en sus áreas de competencia para que las leyes fuesen más realistas y eficaces.