Fallo del Premio COBCM al Mejor Trabajo Fin de Grado 2020

Madrid, 20 de noviembre de 2020

La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid, escuchada la comisión de expertos que ha valorado los trabajos presentados en la XIV Convocatoria del Premio COBCM al Mejor Trabajo Fin de Grado, ha decidido conceder los premios a los siguientes proyectos y autores:

Primer premio:
Análisis inmunometabólico de macrófagos humanos tratados con fármacos antitumorales que causan neutropenia”. Autor: Beniamín Adrian Stremtan.

Segundo premio:
Caracterización metagenómica de viromas del aire”. Autor: César Palacios Cuéllar.

Finalistas:

 1er Accésit
Implicación de la activación de CB2 en el desarrollo y evolución del cáncer de colon”. Autora: Virginia Estades Ayuso.

2º Accésit
Estudio del carácter adaptativo de la radiación macaronésica del género Ramalina (Ascomycota, hongos liquenizados)”. Autora: Yolanda Turégano Carrasco.

3er Accésit
Efectos del ozono y los ácidos grasos en la tasa metabólica en reposo del ave Taeniopygia guttata”. Autora: Elena Regueiro Toribio.

4º Accésit
Microbiota asociada a suelos de viñedos. Efecto de la gestión del cultivo en la presencia de hongos micotoxígenos”. Autora: Alba Sáez Matía.

En esta edición se han presentado un total de 37 trabajos, 12 de la Universidad Complutense de Madrid, 11 de la Universidad de Alcalá, 11 de la Universidad Autónoma de Madrid, 1 de la Universidad Rey Juan Carlos, 1 de la Universidad CEU y 1 de la Universidad Europea de Madrid. Por titulaciones se han presentado 25 trabajos del grado de Biología, 5 de Biología Sanitaria, 2 de Biotecnología, 2 de Ciencias Ambientales, 2 de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y 1 de Bioquímica.

La Junta de Gobierno del COBCM agradece a todos los alumnos su participación, destacando el alto nivel de los trabajos presentados y felicita a los ganadores. Agradece igualmente el esfuerzo realizado por los expertos que han valorado los proyectos.

La entrega de premios, fue retransmitida por streaming a través del canal de YouTube del COBCM, tuvo lugar el viernes 11 de diciembre de 2020, a las 11:00 horas, en la sede de CEIM (Diego de León 50, Madrid).