Informe “Special Report on Global Warming of 1.5ºC”

La CEOE nos informa que el pasado 8 de octubre el IPCC publicó el informe “Special Report on Global Warming of 1.5ºC” en el que se describen los impactos del calentamiento global y los cambios necesarios para limitar este calentamiento a 1,5°C de forma rápida y con gran alcance.

Entre los datos que señala el informe destaca:

  • La actividad humana se estima que causa aproximadamente un incremento de 1°C con respecto a los niveles preindustriales, y el planeta se encuentra en la senda de alcanzar los 1,5°C entre 2030 y 2052.
  • Los modelos muestran grandes diferencias entre la situación actual y la futura si se alcanza un incremento de la temperatura de 1,5°C o si se alcanzan los 2°C. Estas diferencias consisten en subidas de las temperaturas medias en la mayor parte del planeta, temperaturas extremas en determinadas zonas, fuertes precipitaciones en numerosas regiones y sequías.
    • El nivel del mar en 2100 sería 10 cm inferior con un incremento de temperatura de 1,5°C que con 2°C. Lo que permitiría más oportunidades de adaptación para los sistemas naturales y humanos que se vieran afectados. Contribuyendo también a reducir la subida de la temperatura de los océanos y con ello la pérdida de oxígeno de estos.
    • Los impactos dañinos en la biodiversidad y en los ecosistemas, así como en la salud humana, la seguridad de alimento, el suministro de agua potable y la economía se estiman menores si se limita el calentamiento global a 1,5°C en lugar de a 2°C.
  • Para limitar el calentamiento global a menos de 2°C, las emisiones de CO2 deben de disminuir en aproximadamente un 20% para 2030 y alcanzar el cero neto alrededor de 2075, y para limitarlo a 1,5°C, la disminución debe ser de un 45% con respecto al 2010, en 2030 y alcanzar el cero neto en 2050.
    • El camino para limitar el calentamiento global a 1,5°C requiere de transiciones sin precedentes, profundas, rápidas y de gran alcance en energía, suelo, urbano e infraestructuras (transporte y edificios) y en el sector industrial.
  • Es necesario un fortalecimiento de las capacidades para la acción climática de las naciones, la sociedad civil y el sector privado. La cooperación internacional puede proporcionar un entorno adecuado para su consecución en todos los países.

A continuación, se encuentra la nota de prensa.

Y si quiere consultar más información, puede acceder al informe completo en el siguiente link.