Novedades Ley Cambio Climático y Transición Energética / Plan Nacional Integrado Energía y Clima / Estrategia Transición Justa

La CEOE nos informa que el presidente del de Gobierno, junto a la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, presentó el 20 de febrero el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y la Estrategia de Transición Justa.

En este enlace podrás ver el vídeo completo de la presentación:

A continuación se destacan los detalles más relevantes de la rueda de prensa:

–        El próximo viernes 22 de febrero llevarán todas las iniciativas a Consejo de Ministros.

–        No han dado ningún detalle sobre el proceso de información pública de las iniciativas, o del envío a Bruselas del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

–        Proyecto Ley Cambio Climático y Transición Energética:

o   Esta norma va a situar a España a la altura de sus países vecinos. Y describe el marco básico con acciones para la transformación de la economía, aporta certidumbre y estabilidad regulatoria para transformar el sistema energético y el modelo productivo.

o   Objetivos:

§  Reducción 1/3 emisiones gases efecto invernadero de aquí a 2030.

§  España neutra en carbono en 2050.

§  100% sistema eléctrico renovable en 2050.

o   Reforzará el autoconsumo de forma complementaria al reglamento que están elaborando que lo regula.

o   Pone límites a la explotación de hidrocarburos y reduce subsidios a combustibles fósiles.

o   Movilidad sin emisiones. Medidas para la electrificación y la innovación tecnológica. Vehículos sin emisiones de CO2 en 2040  

o   Recoge un sistema de indicadores de impacto y de adaptación al cambio climático. Con ellos elaborarán informes de impacto.

–        Plan Nacional Integrado Energía y Clima

o   El desarrollo del Plan y toda esta normativa movilizará unos 200.000 millones de euros en inversión pública, privada y modelos mixtos de colaboración público-privada.

o   Generará 300.000 nuevos empleos entre 2020 y 2030 en el sector servicios, industria y energía así como en nuevos sectores.

o   Objetivos renovables:

§  20% en 2020.

§  42% en 2030.

–        Estrategia de Transición Justa:

o   Cierre nuclear y de carbón.

o   Recoge medidas para que estos cierres tengan “impacto 0” en la economía en general y en las comarcas afectadas.

o   Convenios de transición justa que pueden contener, en caso de que sea posible, ayudas europeas o incentivos fiscales. Los elaborarán en colaboración con los agentes sociales y serán de consenso entre Gobierno, sindicatos, asociaciones…

o   Proceso solidario e inclusivo.