Premio COBCM al Mejor TFG

El Premio COBCM al Mejor Proyecto Fin de Grado se convoca anualmente desde el año 2007, en el mes de abril o mayo, por el Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid.

El Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid tiene entre sus funciones la promoción y fomento del progreso de la Biología, el desarrollo científico y técnico de la profesión así como de su servicio a la sociedad. Con estos fines se concede un premio al mejor proyecto fin de carrera.

Pueden optar al Premio los alumnos matriculados en las Universidades Madrileñas durante el curso en el que se realiza la convocatoria en cualquiera de las titulaciones de Grado que capaciten para ser colegiado del Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid (Biología, Bioquímica, Biotecnología, Ciencias Ambientales, Ciencias del Mar y Tecnología de los Alimentos). El proyecto debe estar calificado al menos como apto en fecha anterior al 1 octubre del año de la convocatoria.

Los proyectos se presentarán en el Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid, por los medios que establezca la convocatoria de cada año.

El plazo para la presentación finaliza el 1 de octubre del año de la convocatoria a las 13 horas (o primer día laborable después de esa fecha).

Es requisito indispensable para la presentación a concurso del proyecto el abono de una tasa de 10 euros, excepto para los precolegiados del COBCM que están exentos del pago de dicha tasa.

Todos los participantes tienen derecho a un periodo de colegiación gratuita que finaliza el 31 de diciembre del año siguiente al de la convocatoria.

La participación en el Premio implica la total aceptación de sus bases.

XVII Convocatoria del Premio COBCM al Mejor Trabajo Fin de Grado 2023

En esta edición se han presentado un total de 40 trabajos, 20 de la Universidad Complutense de Madrid, 8 de la Universidad Autónoma de Madrid, 5 de la Universidad de Alcalá, 3 de la Universidad Rey Juan Carlos, 2 de Universidad CEU San Pablo, 1 de la Universidad Europea de Madrid y 1 de la Universidad Politécnica de Madrid.

Por titulación 28 trabajos son del grado de Biología, 5 del grado de Bioquímica, 3 del grado de Biología Sanitaria, 3 del grado en Biotecnología y 1 del grado de Genética.

Convocatoria 2023

Primer premio:

Mecanismos de señalización intracelular en la neurogénesis cortical regulados por el receptor cannabinoide CB1. Autora: Alba Mérida Coronel. Grado Bioquímica. UCM.

Segundo premio:

Metabarcoding de bacterias asociadas al liquen Phaeophyscia orbicularis en un gradiente de contaminación atmosférica en Madrid. Autor: Adrián Barriopedro Pérez. Grado Biología. UAH.

Finalistas:

 1er. Accésit

Impacto de las modalidades de tratamiento sustitutivo y de la fragilidad sobre el fenotipo secretor senescente en pacientes con enfermedad renal crónica. Autora: Gabriela Ortiz Díaz. Grado Biología. UCM.

2º Accésit

Efectos de una dieta deficiente en colina como tratamiento frente a la enfermedad de Niemann-Pick tipo A. Autora: Pilar Moreno Huguet. Grado Biología UAM.

3er.  Accésit

Diversidad de Tremellales que habitan en líquenes del género Ramalina. Autora: Paula Lozano Rojas. Grado Biología URJC.

4º  Accésit

Estudio de microorganismos endolíticos en rocas volcánicas de la Isla Decepción (Antártida). Autora: Andrea Hidalgo Arias. Grado Biología. UCM.

La entrega de premios tuvo lugar el viernes 15 de marzo en CEIM

XVI Convocatoria del Premio COBCM al Mejor Trabajo Fin de Grado 2022

En esta edición se han presentado un total de 35 trabajos, 13 de la Universidad Autónoma de Madrid, 10 de la Universidad Complutense de Madrid, 9 de la Universidad de Alcalá y 3 de la Universidad CEU San Pablo. Por titulación 22 trabajos son del grado de Biología, 7 de Biología Sanitaria, 3 de Bioquímica y 3 de Genética.

Convocatoria 2022

Primer premio:

“Estudio de miARNs exosomales en respuesta a platinos en cáncer de ovario: Validación en biopsia líquida”. Autora: Mª del Pilar Cruz Rodríguez. Grado Biología. Universidad Complutense de Madrid.

 Segundo premio:

“Propuesta de seguimiento e integración de poblaciones urbanas de anfibios en el Nuevo Tres Cantos”. Autor: Antonio Martín Higuera. Grado Biología. Universidad Autónoma de Madrid

Finalistas:

 1er. Accésit

 Estudio de los efectos mecánicos de la modificación de productos finales de la glicación avanzada (AGEs) sobre dominios inmunoglobulina de la titina”. Autora: Leila Zafra Muñiz. Grado Bioquímica. Universidad Autónoma de Madrid.

2º Accésit

Análisis de la composición de las poblaciones de aves a lo largo de la historia en los VRSU y su variación en función de determinados factores”. Autora: Irene Colino Freire. Grado Biología. Universidad Complutense de Madrid

3er.  Accésit

Comparación de la respuesta del receptor de C3a a su ligando en células primarias y líneas celulares linfoides y mieloides humanas”. Autor: Diego José Gonzalo Jiménez. Grado Biología. Universidad de Alcalá.

4º  Accésit

Descripción y análisis genético de una cepa del género pseudomonas “Plant Growth Promoting Bacteria” (PGPB) como posible nueva especie”. Autora: Laura Luna Gutiérrez Oliva. Grado Genética. CEU Universidad San Pablo.

XV Convocatoria del Premio COBCM al Mejor Trabajo Fin de Grado 2021

En esta edición se han presentado un total de 36 trabajos, 13 de la Universidad Complutense de Madrid, 9 de la Universidad Autónoma de Madrid, 7 de la Universidad Rey Juan Carlos, 5 de la Universidad de Alcalá, 1 de la Universidad CEU San Pablo y 1 de Universidad Europea. Por titulación 27 trabajos son del grado de Biología, 4 de Bioquímica, 2 de Biología Sanitaria, 1 de Biotecnología, 1 de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y 1 de Genética.

Convocatoria 2021

Primer premio:

Efecto del THC en un modelo de estimulación inmunitaria materna de esquizofrenia”. Autora: Susana Luengo Arias. Universidad Complutense de Madrid. Grado en Biología.

Segundo premio:

Estudio metagenómico de la diversidad de virus en el Río Tinto”. Autor: Miguel Angel Salazar Jurado. Universidad Autónoma de Madrid. Grado en Bioquímica.

Finalistas:

1er Accésit

Efecto de la ausencia de ILK endotelial en la calcificación valvular”. Autora: Lucía Benito Manzanaro. Universidad de Alcalá. Grado en Biología.

2º Accésit

Variación intraespecífica en la longevidad floral: un meta-análisis”. Autora: Patricia Encabo Capilla. Universidad Rey Juan Carlos. Grado en Biología.

3er Accésit

Evaluación de la actividad nematicida de aceites esenciales e hidrolatos de Allium sativum obtenidos mediante extracción secuencial frente a Meloidogyne javanica”. Autor: Antonio Ortiz Saiz. Universidad Complutense de Madrid. Grado en Biología.

4º Accésit

Diagnóstico de la leucemia infantil mediante secuenciación óptica”. Autora: Mª Luissa Trandafir. Universidad de Alcalá. Grado en Biología Sanitaria.

La entrega de premios tuvo lugar el viernes 17 de diciembre de 2021 en el Auditorio del Banco Sabadell.

XIV Convocatoria del Premio COBCM al Mejor Trabajo Fin de Grado 2020

En esta edición se han presentado un total de 37 TFG, 12 de la Universidad Complutense de Madrid, 11 de la Universidad de Alcalá, 11 de la Universidad Autónoma de Madrid, 1 de la Universidad Rey Juan Carlos, 1 de la Universidad CEU y 1 de la Universidad Europea de Madrid. Por titulaciones se han presentado 25 TFG del grado de Biología, 5 de Biología Sanitaria, 2 de Biotecnología, 2 de Ciencias Ambientales, 2 de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y 1 de Bioquímica.

Convocatoria 2020

Primer premio:
Análisis inmunometabólico de macrófagos humanos tratados con fármacos antitumorales que causan neutropenia”. Autor: Beniamín Adrian Stremtan. Universidad de Alcalá. Grado en Biología.

Segundo premio:
Caracterización metagenómica de viromas del aire”. Autor: César Palacios Cuéllar. Universidad Autónoma de Madrid. Grado en Biología.

Finalistas:

1er Accésit
Implicación de la activación de CB2 en el desarrollo y evolución del cáncer de colon”. Autora: Virginia Estades Ayuso.

2º Accésit
Estudio del carácter adaptativo de la radiación macaronésica del género Ramalina (Ascomycota, hongos liquenizados)”. Autora: Yolanda Turégano Carrasco.

3er Accésit
Efectos del ozono y los ácidos grasos en la tasa metabólica en reposo del ave Taeniopygia guttata”. Autora: Elena Regueiro Toribio.

4º Accésit
Microbiota asociada a suelos de viñedos. Efecto de la gestión del cultivo en la presencia de hongos micotoxígenos”. Autora: Alba Sáez Matía.

La entrega de premios tuvo lugar el viernes 11 de diciembre de 2020, a las 11:00 horas. en CEIM y fué retransmitida por streaming a través del canal de YouTube del COBCM,

XIII Convocatoria del Premio COBCM al Mejor Trabajo Fin de Grado 2019

En esta edición se han presentado un total de 28 TFG, de los cuales 11 son alumnos de la Universidad de Alcalá, 8 de la Universidad Complutense de Madrid, 5 de la Universidad Autónoma de Madrid, 2 de la Universidad Politécnica de Madrid, 1 de la Universidad CEU y 1 de la Universidad Europea de Madrid. Por titulaciones, se han presentado 13 TFG de Biología, 7 de Biología Sanitaria, 4 de Bioquímica y 4 de Biotecnología.

Convocatoria 2019

Primer premio:
Análisis del efecto de Fg-AFP y Ltd-I sobre el crecimiento y toxogénesis de hongos con impacto en agroalimentación.
Autor: Jorge Iribarren Baró. Universidad Complutense de Madrid. Grado en Biología.

Segundo premio:
Estudio de biomarcadores y vías de susceptibilidad en enfermedades tiroideas autoinmunes.
Autor: Pablo Sacristán Gómez. Universidad Autónoma de Madrid. Grado en Bioquímica.

Finalistas:

Ecología microbiana del medioambiente hospitalario: impacto en la transmisión de resistencia a antibióticos en unidades de alto riesgo. Autora: Natalia Guerra Pinto. Universidad de Alcalá. Grado en Biología.

Efecto de una dieta rica en omega 3 sobre la glicemia y la lipemia en un modelo de alto riesgo de desarrollo de diabetes gestacional. Autora: Ana Concepción Sánchez Cerviño. Universidad San Pablo CEU. Grado en Biotecnología.

Estudio del papel de las células dendríticas convencionales de tipo 1 en el tejido adiposo visceral. Autora: Ana Esperanza Redondo Urzainqui. Universidad de Alcalá. Grado en Biología Sanitaria.

De izquierda a derecha, Jorge Iribarren, Natalia Guerra, Ana Redondo, Ana Sánchez y Pablo Sacristán.

La entrega de premios tuvo lugar el viernes 13 de diciembre de 2019 en CEIM.

XII Convocatoria del Premio COBCM al Mejor Trabajo Fin de Grado 2018

En esta edición se han presentado un total de 44 TFG, de los cuales 24 son de alumnos de la Universidad Complutense de Madrid, 7 de la Universidad de Alcalá, 7 de la Universidad Autónoma de Madrid, 2 de la Universidad Rey Juan Carlos, 2 de la Universidad Politécnica y 2 de la Universidad CEU San Pablo. Por titulaciones, 33 TFG son de Biología, 4 de Biología Sanitaria, 3 de Bioquímica y 4 de Biotecnología.

Convocatoria 2018

Primer premio:

Melissa Ndombasi Bokuy por el trabajo “Rutas migratorias y destinos de las células generadas en el Muro Medial Rostal Telencefálico (RMTW)”. Grado en Biología. Universidad Complutense de Madrid.

Segundo premio:

Roberto Pedrero Tomé por el trabajo “Contraste metodológico para la valoración del estado nutricional mediante antropometría”. Grado en Biología. Universidad Complutense de Madrid.

Finalistas:

  • Juan Antonio Picado Méndez por el trabajo “Hongos del Campus”. Grado en Biología. Universidad de Alcalá.
  •  Manuel Montero Gómez de las Heras por el trabajo “Alteraciones inmunometabólicas implicadas en el síndrome de Caquexia”. Grado en Bioquímica. Universidad Autónoma de Madrid.
  • Virgnia Zorita García por el trabajo “Lamina A/C: Diana terapéutica en inmunoterapia frente al desarrollo de tumores”. Grado en Biología. Universidad Complutense de Madrid.
  • Ariadna García-Astillero Honrado por el trabajo “Effects of imidacloprid and a mixture of neonicotinoid insecticides on aquatic macroinvertebrates in outdoor mesocosms under Mediterranean conditions”. Grado en Biología. Universidad Rey Juan Carlos.

De izquierda a derecha, Ariadna García-Astillero, Melissa Ndombasi, Juan Antonio Picado, Manuel Montero, Virginia Zorita y Roberto Pedrero.

La entrega de premios tuvo lugar el viernes 14 de diciembre de 2018.

XI Convocatoria del Premio COBCM al Mejor Trabajo Fin de Grado 2017

En esta edición se presentaron un total de 48 TFG, de los cuales 16 son de alumnos de la Universidad Complutense de Madrid, 14 de la Universidad de Alcalá, 13 de la Universidad Autónoma de Madrid, 4 de la Universidad Rey Juan Carlos y 1 de la Universidad CEU San Pablo. Por titulaciones, 29 TFG son de Biología, 10 de Biología Sanitaria, 7 de Bioquímica y 2 de Biotecnología.

Convocatoria 2017

Primer premio:

Caracterización funcional de los subtipos moleculares de cáncer de colón. 

Autora: Sara Llorente Armijo. Grado en Biología Sanitaria. Universidad de Alcalá.

Segundo premio:

Análisis Comparativo de la Actividad de Dalbavancina frente a los Biofilms formados por diferentes Fenotipos de MRSA y MRSE

Autora: Natalia Buenache Cuenda. Grado en Biología. Universidad Complutense de Madrid.

Finalistas:

  • Listas rojas de fauna y flora amenazada: Análisis de patrones taxonómicos y geográficos. Juan Manuel Santana Díez. Grado en Biología. Universidad Autónoma de Madrid.
  • Efecto de la actividad específica CRISPR/Cas9 en células tumorales de la granulosa ovárica. Irene Hernández Pérez. Grado en Biología. Universidad Complutense de Madrid.
  • Señalización entre las células madre de la piel y el endotelio linfático. Alberto Díaz Jiménez. Grado en Biología Sanitaria. Universidad de Alcalá.
  • La Ghrelina como hormona reguladora del metabolismo de carbohidratos en el hipotálamo. Inés Garteizgogeascoa Suñer.Grado en Bioquímica. Universidad Autónoma de Madrid.
  • Control genético de caracteres funcionales en poblaciones de Silene ciliata. Análisis de la variación interpoblacional: Buscando evidencias de adaptación local. Pablo Tabarés Sibille. Grado en Biología. Universidad Rey Juan Carlos.

De izquierda a derecha, Sara Llorente y Natalia Buenache.

La entrega de premios tuvo lugar el 15 de diciembre de 2017.

X Convocatoria del Premio COBCM al Mejor Proyecto Fin de Carrera 2016

En 2016 se presentaron un total de 40 trabajos, de los cuales 21 procedían de la Universidad Complutense de Madrid (biología), 7 de la Universidad Autónoma de Madrid (5 biología, 1 ciencias ambientales y 1 bioquímica), 7 de la Universidad Rey Juan Carlos (6 biología y 1 ciencias ambientales) y 5 de la Universidad de Alcalá (3 biología, 2 biología sanitaria).

Convocatoria 2016

Primer premio:

Papel de la Quinasa inductora de NFkB en la supervivencia y proliferación de tumores infantiles.

Autora: Lorena García García. Grado en Biología, Universidad Complutense de Madrid.

Segundo premio:

Papel de las proteínas ORMOLs en la regulación de la muerte mediada por autofagia.

Autora: Raquel Moraleda Esteban. Grado en Biología, Universidad Complutense de Madrid.

Finalistas:

  • Análisis de la densidad y distribución 3D de las células de microglía en la corteza somatosensorial de la rata. Patricia Pombo Segura. Grado en Biología, Universidad Autónoma de Madrid.
  • Efectos de la fragmentación y la calidad del hábitat sobre la eficacia biológica de Astragalus incanus. Belén Moncalvillo González. Grado en Biología, Universidad Rey Juan Carlos.
  • Desarrollo de vectores de pérdida de función de microRNAs para interferir con episodios isquémicos. Elena Martínez Blanco. Grado en Bioquímica, Universidad Autónoma de Madrid.
  • Relación entre el oncogén V600EBRAF y el estrés del retículo en la carcinogénsis. Belén Ortiz Castillo. Grado en Biología, Universidad de Alcalá.
  • Interaction of two Xenopus Laevis skin antimicrobial peptides and its mixtures with model membranes. Carmen Lucas Herrera. Grado en Biología, Universidad Complutense de Madrid.
  • Estudio genético de las poblaciones de Silene ciliata en la Sierra de Béjar y análisis de fuerzas de selección. Rocío Garrido Moraga. Grado en Biología, Universidad Rey Juan Carlos.

img_6702

La entrega de premios tuvo lugar el jueves 15 de diciembre de 2016 en CEIM.

IX Convocatoria del Premio COBCM al Mejor Proyecto Fin de Carrera 2015

En esta novena convocatoria se presentaron en total 38 trabajos, cuya procedencia fue la siguiente: 17 de la Universidad Complutense de Madrid (14 biología y 3 bioquímica), 8 de la Universidad de Alcalá (5 biología, 3 biología sanitaria), 7 de la Universidad Rey Juan Carlos (biología) y 6 de la Universidad Autónoma de Madrid (biología).

Convocatoria 2015

Primer premio:

Papel de MKK3 en la aparición de diabetes inducida por obesidad.

Autora: Leticia Herrera Melle. Grado en Biología Sanitaria. Universidad de Alcalá.

Segundo premio:

Selección de cepas de Saccharomyces cerevisiae con optimas propiedades enológicas.

Autor: Javier Ruiz Ruiz. Grado en Biología. Universidad Complutense de Madrid

Finalistas:

  • Papel de NOTCH-1 en la regulación de TCFL5/CHA en el modelo de leucemia linfoblástica aguda de células T (LLA-T). Autora: Fadoua El Abdellaoui Soussi. Grado en Biología. Universidad Autónoma de Madrid.
  • Patrones de marcaje con heces por el lince ibérico (Lynx pardinus) en dos zonas con diferentes densidades de conejo de monte (Oryctolagus cuniculus). Autora: Tamara Burgos Díaz-Guerra. Grado en Biología. Universidad Rey Juan Carlos.
  • Identificación y caracterización de mecanismos moleculares involucrados en la formación de gliomas y su respuesta a las terapias actuales. Autora: Paula Nogales Gómez-Imaz. Grado en Biología. Universidad de Alcalá.
  • Estudio del Efecto materno en Lupinus angustifolius L (Fabaceae). Autora: Irene Martín Rodríguez. Grado en Biología. Universidad Rey Juan Carlos.

La entrega de premios tuvo lugar el de diciembre de 2015.

La entrega de premios tuvo lugar el viernes 11 de diciembre de 2015 en CEIM.

VIII Convocatoria del Premio COBCM al Mejor Proyecto Fin de Carrera 2014

En la 8ª convocatoria del Premio COBCM al Mejor PFC se presentaron 48 trabajos, de los cuales 18 eran de la Universidad Autónoma de Madrid (17 biología, 1 bioquímica), 15 de la Universidad Complutense de Madrid (12 biología, 3 bioquímica), 11 de la Universidad de Alcalá (7 biología sanitaria, 3 biología, 1 ciencias ambientales) y 4 de la Universidad Rey Juan Carlos (2 biología, 2 ciencias ambientales).

Convocatoria 2014

Primer premio:

Estudio del papel de DYRK1A en los procesos de inicio tumoral de glioblastomas.

Autora: Berta Segura Collar. Grado en Biología. Universidad de Alcalá.

Segundo premio:

Identificación de una nueva estrategia terapéutica para el tratamiento del linfoma Linfoblástico T.

Autora: Lucía Bermejo Carrasco. Grado en Biología. Universidad Autónoma de Madrid.

Finalistas:

  • Phylogeographic Patterns of Silene ciliata. Autora: Ifigeneia Kyrkou Kardasi. Grado en Biología. Universidad Rey Juan Carlos.
  • Characterization of new protein interation partners of the Hos gene Ultrabithorax usin Biomolecular Fluorescence Complementation. Autora: Victoria Castro Illana. Grado en Biología. Universidad Complutense de Madrid.
  • Interacción funcional entre la eIF2 alfa quinasa GCN2 con la proteína integrasa del virus VIH-1 bajo diversas situaciones de estrés. Autora: Almudena Rosa del Río Martín. Grado en Biología. Universidad Autónoma de Madrid.
  • PPARalfa contribuye al desarrollo del Cáncer Hepático asociado a Obesidad. Autora: Laura Esteban Lafuente. Grado en Biología Sanitaria. Universidad de Alcalá.

1-13-11-entrega-de-premios-dos-mil-catorce

La entrega de premios tuvo lugar el viernes 12 de diciembre de 2014 en CEIM.

VII Convocatoria del Premio COBCM al Mejor Proyecto Fin de Carrera 2013

En 2013 se presentaron a concurso un total de 73 trabajos, 42 de ellos procedentes de la Universidad Autónoma de Madrid (2 Ciencias Ambientales, 3 Bioquímica y 37 Biología), 15 de la Universidad Complutense de Madrid (13 Biología y 2 Bioquímica), 10 de la Universidad de Alcalá (7 Ciencias Ambientales, 2 Biología sanitaria, 1 Biología) y 6 de la Universidad Rey Juan Carlos (4 Ciencias Ambientales, 2 Biología).

Convocatoria 2013

Primer premio:

Fidelidad de copia de retrotranscriptasas del virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1.
Autora: Alba Sebastián Martín. Grado en Biología. Universidad Autónoma de Madrid.

Segundo premio:

Identificación de nuevos biomarcadores para el diagnóstico de la enfermedad de Chagas.

Autor: Andrés Lamsfus Calle. Grado en Biología. Universidad Autónoma de Madrid.

Finalistas:

  • Análisis del proceso meiótico en plantas de Arabidopsis thaliana mutantes para los genes AXR y AXL . Autora: Marina Martínez García. Grado en Biología. Universidad Complutense de Madrid.
  • Reprogramación metabólica mediada por IF1 humano de colon. Autor: David López Martínez. Licenciado en Bioquímica. Universidad Autónoma de Madrid.
  • Avances en la reducción de las abundancias de topillo campesino (Microtus arvalis) en cultivos de alfalfa (Medicago sativa) mediante tratamientos no químicos. Autor: Carlos Cuellar Basterrechea. Grado en Ciencias Ambientales. Universidad de Alcalá.
  • Una Red de Microrreservas de Flora para la Comunidad de Madrid: Propuesta de una metodología objetiva. Autor: Benjamín Marsal Castillo. Licenciatura en Biología. Universidad Autónoma de Madrid.

1-13-8-entrega-premios-mejor-proyecto-dos-mil-trece

La entrega de premios tuvo lugar el viernes 13 de diciembre de 2013 en CEIM.

VI Convocatoria del Premio COBCM al Mejor Proyecto Fin de Carrera 2012

En esta sexta convocatoria participaron un total de 44 trabajos, 36 procedentes de la Universidad Autónoma de Madrid, 4 de la Universidad Complutense de Madrid, 3 de la Universidad de Alcalá y 1 de la Universidad Rey Juan Carlos. Por titulaciones 36 trabajos son de Biología, 6 de Ciencias Ambientales y 2 de Bioquímica.

Convocatoria 2012

Primer premio:

Implicación de Tcfl5 y su isoforma Cha en la formación de tumores in vitro e in vivo.

Autor: Javier Galán Martínez. Bioquímica. Universidad Autónoma de Madrid.

Segundo premio:

Estudio de las pinnas fértiles y del aparato reproductor de esporas en el género Blechnum L. (Blechnaceae, Polypodiopsida). Grupos B. Binervatu y B. divergens.

Autora: Paula Saiz de Cos. Biología. Universidad Complutense de Madrid.

Finalistas:

  • Identificación in vitro de mecanismos de acción tóxica de contaminantes acuáticos. Autor: Julio Illana Altares. Ciencias Ambientales. Universidad de Alcalá.
  • La mitosis en procesos de reprogramación celular. Autor: José Javier Larrasa Alonso. Biología. Universidad Autónoma de Madrid.

1-13-7-entrega-premios-mpfc-dosmildoce

La entrega de premios tuvo lugar el jueves 13 de diciembre de 2012 en CEIM.

V Convocatoria del Premio COBCM al Mejor Proyecto Fin de Carrera 2011

En 2011 se presentaron un total de 27 trabajos, 18 procedentes de la Universidad Autónoma de Madrid, 6 de la Universidad Complutense de Madrid y 3 de la Universidad Rey Juan Carlos.

En esta edición se admitió por primera vez la participación de alumnos de todas aquellas titulaciones cuya colegiación se admite en el COBCM. Igualmente se nombraron por primera vez finalistas.

Convocatoria 2011

Primer premio:

Efecto del tratamiento con hormonas sexuales femeninas en la ruta de supervivencia PI3K/AKT/GSK3/beta-catenina en hipocampos de ratas con isquemia cerebral focal inducida.

Autor: Álvaro Alonso Caballero. Universidad Autónoma de Madrid

Segundo premio:

Distribución potencial de las especies del género Boloria en la Península Ibérica (Lepidoptera, Nymphalidae).

Autora: Patricia Sanabria Conesa. Universidad Autónoma de Madrid

Finalistas:

  • Identificación de la fosfatasa DUSP10 como efector de la actividad de COX2-PGE2 en la resistencia de las células tumorales a quimioterapéuticos. Autora: Marta Jiménez Martínez. Universidad Autónoma de Madrid.
  • Efectos sobre levaduras presentes en alimentos de la aplicación de compuestos antioxidantes como aditivos alimentarios. Autoras: Elena Gil de Prado, Zuleica N. Parra Cifuentes, Lu Xi Qiu Wang. Universidad Complutense de Madrid.

1-13-6-entrega-premios-mejor-proyecto-2011

La entrega de premios tuvo lugar el 30 de noviembre de 2011 en CEIM.

IV Convocatoria del Premio COBCM al Mejor Proyecto Fin de Carrera 2010

En la cuarta edición de este premio participaron 20 trabajos, 17 de la Universidad Autónoma de Madrid 3 de la Universidad Complutense de Madrid.

Convocatoria 2010

Primer premio:

Identificación y caracterización de células cancerosas estaminales de cáncer de páncreas de ratón.

Autor: Iker Rodríguez Arabaolaza. Universidad Autónoma de Madrid

Segundo premio:

Eliminación biológica de nturientes en los procesos de depuración de aguas residuales: poblaciones mirobianas implicadas y mecanismo de eliminación.

Autores: Amparo Herrera Dueñas y Javier Pineda Pampliega. Universidad Complutense de Madrid

1-13-10-entrega-de-premios-dos-mil-diez

La entrega de premios tuvo lugar el viernes 21 de enero de 2011 en CEIM.

III Convocatoria del Premio COBCM al Mejor Proyecto Fin de Carrera 2009

En el años 2009 participaron un total de 51 trabajos, 46 procedentes de la Universidad Autónoma de Madrid, 4 de la Universidad Complutense de Madrid y 1 conjunto de ambas universidades.

Convocatoria 2009

Primer premio:

Influencia de algunos Factores Socioculturales en el Estudio Nutricional de tres grupos de poblaciones infantiles de la Comunidad de Madrid.

Autora: Laura Medialdea Marcos. Universidad Autónoma de Madrid

Segundo premio:

Efectos del tratamiento con bisfenol alfa en las células de la glía de ratas macho adultas tras una lesión en el hipocampo.

Autor: Javier Blanco Gil. Universidad Autónoma de Madrid

1-13-9-entrega-premios-dos-mil-nueve

La entrega de premios tuvo lugar el viernes 20 de noviembre de 2009 en la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid.

II Convocatoria del Premio COBCM al Mejor Proyecto Fin de Carrera 2008

En 2008 se presentaron 49 trabajos, 39 procedentes de la Universidad Autónoma de Madrid y 10 de la Universidad Complutense de Madrid.

Convocatoria 2008

Primer Premio:

Movilización de células madre de la piel de ratones por terapia fotodinámica.

Autora: Elisa Carrasco Cerro. Universidad Autónoma de Madrid

Segundo Premio:

Estudio de la atrofia del giro dentado en un modelo de ratón deficiente en la proteína tau y que sobrexpresa GSK-3Beta.

Autora: Patricia Martín-Maestro Rojas. Universidad Autónoma de Madrid

1-13-4-lasganadoras

La entrega de premios tuvo lugar el viernes 21 de noviembre de 2008 en la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid.

I Convocatoria del Premio COBCM al Mejor Proyecto Fin de Carrera 2007

La primera convocatoria del premio contó con la participación de 62 trabajos, 48 de ellos de la Universidad Autónoma de Madrid y 14 de la Universidad Complutense de Madrid.

Convocatoria 2007

Primer premio:

Estudio de la neurodegeneración inducida por sobreexpresión de GSK-3beta en ratones adultos con expresión condicional.

Autora: Almudena Fuster Matanzo. Universidad Autónoma de Madrid

Segundo premio:

Secuenciación epigenómica del virus EPSTEIN Barr. Patrones de metilación del EBV y su asociación con cáncer humano.

Autor: Francisco Javier Carmona Sanz. Universidad Autónoma de Madrid

joseluisbellaalmudenafusterangeliparfcojaviercarmonasantoniotormo

La entrega de premios tuvo lugar el 16 de noviembre de 2007 en la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid.