Proyecto Oncoalicia
Ayudar a las personas con cáncer desde la alimentación
El origen de una idea
El desarrollo de conocimiento práctico para ayudar a comer a las personas durante el tratamiento de cáncer en Alícia se inició en 2006. El impulso vino del Dr. Josep Baselga, referente mundial en investigación oncológica hoy tristemente desaparecido. Desde entonces, este laboratorio dedicado a la alimentación responsable no ha cesado de innovar con propuestas y recetas expresamente diseñadas por un equipo pluridisciplinario de chefs, nutricionistas, tecnólogos y expertos en cultura alimentaria.
Cómo nace el proyecto
Comer durante el Tratamiento del Cáncer es un proyecto social impulsado por la Fundación Catalunya La Pedrera y desarrollado por Alícia junto con entidades de referencia. El proyecto empezó en 2008 tras recibir peticiones de profesionales, pacientes y cuidadores que expresaban la necesidad de disponer de información práctica, rigurosa y de calidad sobre la alimentación para los diferentes tipos de tumores.
Fue entonces cuando Alícia se puso en contacto con el Instituto Catalán de Oncología (ICO), el cual se sumó al proyecto aportando conocimiento y experiencia a través del equipo de la Unidad Funcional de Nutrición Clínica del ICO Hospitalet.
Cómo se desarrolla
Se implicó desde el principio a profesionales sanitarios, expertos, pacientes y familiares, a través de grupos focales, para conocer de primera mano las necesidades reales en el ámbito de la alimentación durante el tratamiento de la enfermedad. Durante el proceso de desarrollo y ampliación del conocimiento se han incorporado otras entidades y profesionales de referencia.
Toda la información y materiales generados se van recogiendo en la colección “Comer durante el Tratamiento del Cáncer”, unas guías con recomendaciones dietéticas y culinarias para facilitar la gestión de la alimentación del día a día a las personas en tratamiento de diferentes tipos de cáncer.
A diferencia de otras publicaciones y webs sobre alimentación y cáncer, esta, además de ofrecer información general, resolver dudas y aclarar los mitos y creencias más extendidos durante el tratamiento, dispone de información dirigida a localizaciones específicas con recomendaciones personalizables para distintos tipos de tumores.
Su misión: ayudar a una buena alimentación
El objetivo se centra en ayudar a las personas con cáncer a mantener un estado nutricional óptimo, explicando las bases de la alimentación a seguir tras el diagnóstico de la enfermedad. Los contenidos desarrollados pretenden dar consejos dietéticos más concretos sobre cómo comer durante las diferentes fases del tratamiento y durante la aparición de los efectos secundarios más comunes que pueden afectar al sistema digestivo y, por lo tanto, al apetito y la tolerancia a la dieta.
Desde el 2014, se han publicado siete guías y recientemente se ha realizado el lanzamiento de este portal web con todos los contenidos actualizados. De esta manera, el proyecto se encuentra en constante revisión y ampliación, y desde Alícia se continúa trabajando en nuevos contenidos y publicaciones.
Este proyecto está avalado por el Col·legi de Dietistes-Nutricionistes de Catalunya (CoDiNuCat) y la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (SENPE).