Segundo bioblitz del proyecto LiquenCity (24 marzo 2019 – Parque del Oeste)

Desde el Real Jardín Botánico-CSIC, en coordinación con el Nodo Nacional de Información en Biodiversidad (GBIF.ES), estamos llevando a cabo el proyecto de ciencia ciudadana LiquenCity, que se está desarrollando durante el curso escolar 2018-2019. LiquenCity pretende averiguar cuál es la diversidad de líquenes que viven en los árboles de Madrid y Barcelona y relacionarlo con la calidad del aire. Para ello, busca la participación de sus habitantes que, junto con la colaboración de un equipo de expertos/as liquenólogos/as, identificarán los líquenes que viven en ambas capitales.

A esta iniciativa se han sumado en Madrid más de 30 centros educativos de E.S.O. y Bachillerato de Ciencias, y tenemos más de 100 solicitudes de participación de diversos colectivos. Hasta la fecha, hemos realizado una intensa campaña entre la comunidad escolar y ahora toca el turno a los ciudadanos particulares, asociaciones, centros de educación ambiental, etc. para que contribuyan con sus observaciones a este proyecto.

Para ello, hemos preparado una actividad en el Parque del Oeste. Será el domingo 24 de marzo a las 10,30 AM, y el punto de encuentro es el Intercambiador de Moncloa.

Organización del día:

– 10,30 h. Concentración de los participantes en el punto de encuentro y desplazamiento a una zona contigua del Parque del Oeste.

– Información del objeto de la convocatoria y puesta en valor del entorno paisajístico, medioambiental e histórico del Parque del Oeste.

– Breve resumen de LiquenCity, de la actividad (bioblitz) y de la app Natusfera.

– Realización de un ejemplo-práctica de toma de observaciones y vinculación al proyecto LiquenCity Madrid – Moncloa-Aravaca.

    – Descanso a media mañana para tomar un tentempié, por cuenta de la organización.

– Continuación del bioblitz, para quienes quieran.

– 13,30-14 h. Despedida.

Para hacer las observaciones de los líquenes y los árboles a los que se asocian, utilizaremos la app de ciencia ciudadana Natusfera. Por tanto, es muy importante que os descarguéis Natusfera con antelación desde el PlayStore y os creéis un perfil personal. Luego, debéis vincularos al proyecto LiquenCity Madrid – Moncloa-Aravaca. Si os lleváis la cámara digital es importante que toméis nota en una libreta de los campos que os pide el proyecto y luego volquéis las fotos en vuestro perfil de Natusfera y completéis esos campos, y por supuesto siempre vinculados al proyecto LiquenCity Madrid – Moncloa-Aravaca.

Durante el bioblitz, el equipo de LiquenCity estará con vosotros para resolver dudas y asesoraros en todo momento para sacar el mejor partido de la actividad. No es necesario saber qué especies fotografiamos, la comunidad de usuarios/as de Natusfera y los/as expertos/as liquenólogos/as nos ayudarán a la identificación, con lo que además aprenderemos mucho. Os recordamos que para esta actividad es conveniente que confirméis vuestra asistencia en infogbifspain@gmail.com o rellenando este formulario. También es recomendable que consultéis previamente la metodología de muestreo para la toma de observaciones.

¡Apúntate!, pasaremos un rato agradable apoyando a la Biodiversidad convirtiéndonos en “ciudadanos científicos”.

Más información en http://liquencity.org/ o en nuestra web.