Informe MASIS: Ciencia y sociedad en Europa y España

Los primeros resultados del proyecto europeo MASIS (siglas de ‘Monitoring Activities on Science In Society’) acaban de ver la luz. El objetivo del proyecto es describir el desarrollo de las políticas y la investigación incluidas dentro del ámbito “Ciencia en Sociedad” en los diferentes países de Europa y hacer un seguimiento. Se han evaluado 38 países, 27 de los cuales son miembros de la Unión Europea, y en cada caso se ha solicitado a un especialista la redacción de un informe sobre el contexto social y político de la investigación y las actividades organizadas en torno al área “Ciencia en Sociedad”.

En el caso español, el informe subraya que «España no es un país donde habitualmente comienzan los debates científicos, por lo que los que tienen lugar vienen normalmente de otros países, sobre todo europeos». El informe también indica que la sociedad española es «muy receptiva a la tecnología y tiene un alto grado de confianza en la comunidad científica». Sin embargo, las últimas encuestas revelan que entre los temas que más preocupan a la población española -desempleo, crisis, políticos, inmigración, vivienda, terrorismo, inseguridad, problemas sociales, educación, medio ambiente y salud, en orden de importancia- no figura la ciencia.

El informe también destaca que, en las últimas décadas, la administración y el mundo académico español han hecho esfuerzos importantes para crear grandes infraestructuras científicas y mejorar la formación de los investigadores. “Este esfuerzo ha tenido resultados: la producción científica ha experimentado una aceleración sin precedentes, y ha pasado de segunda a primera división”. Sin embargo, añade, “el sistema aún necesita cambiar algunos elementos básicos: la baja inversión en inversión I+D+i, la reducida participación de empresas privadas en la investigación, la escasa cooperación entre las universidades y el mundo de la empresa, además de un descenso de las vocaciones científicas entre los jóvenes”.

Entre los temas científicos más polémicos, el informe hace referencia al debate de la sociedad española en torno a los organismos transgénicos, las células madre y los embriones, o la energía nuclear.

Por otra parte, el documento -que se puede consultar íntegro en formato pdf en www.masis.eu/files/reports/MASIS_SPAIN_report.pdf– hace también un repaso de quiénes son los principales actores en la política científica española, así como de las actividades relacionadas con la comunicación de la ciencia en medios de comunicación, en museos, en el ámbito educativo, a través de semana y ferias de ciencia, etc.