El mapa-mundi del almacenamiento del carbono en bosques tropicales

Usando datos de varios satélites, la NASA acaba de elaborar el mapa más preciso creado hasta ahora de la ubicación del carbono almacenado en los bosques tropicales de la Tierra. En concreto, el nuevo mapa-mundi forestal recoge la distribución de este elemento en bosques de 75 países tropicales, y esperan que se conviertan en un recurso útil para la gestión de los gases de dióxido de carbono que causan el efecto invernadero.

Entre otras cosas el mapa revela que, en la década de 2000, los bosques en el área estudiada contenían 247 mil millones de toneladas de carbono. Los investigadores afirman que los bosques en América Latina comprendían un 49% del carbono de los bosques tropicales del planeta. Por ejemplo, en Brasil el carbono alcanza los 61 mil millones de toneladas.

Se calcula que la deforestación es responsable de un 15 a un 20% de las emisiones globales de dióxido de carbono a la atmósfera, y que la mayoría proceden de los bosques tropicales. Los árboles de estos bosques almacenan carbono en su madera y raíces. Cuando se cortan o se queman, el carbono se libera a la atmósfera.