La figura del pre-colegiado

Desde las facultades de Biología adquirimos durante al menos 5 años, ahora 4 con la implantación de los grados, multitud de conocimientos relativos a la ciencia que se encarga del “estudio de la vida”: la ruta metabólica del ciclo de Krebs, corología de los pinares de Pinus Sylvestris en un piso supramediterráneo, la estructura de la doble hélice del ácido desoxirribonucleico, distribución de las zonas bioclimáticas en la Tierra, etc.

El aprendizaje de estos conocimientos teóricos y prácticos, al igual que el afianzamiento de unos valores determinados que nos hacen crecer personalmente, nos ayudan a enfrentarnos al difícil momento de ser independientes, el comienzo de la etapa laboral, al finalizar nuestros estudios superiores.

Sin embargo, existe una barrera intangible que separa la vida universitaria del futuro laboral que nos espera. Cierto es que la mayoría salimos de la facultad muy desconcertados para afrontar nuestro futuro laboral, y no menos cierto es que contamos con escasos recursos para afrontar la búsqueda de trabajo con ciertas garantías de éxito.

Uno de los objetivos que tiene un Colegio Profesional es el de transmitir a la comunidad universitaria todas las ventajas que supondrá en un futuro estar colegiado, como la representación exclusiva de la profesión o la defensa de los intereses profesionales. Sin embargo, para el estudiante y recién licenciado puede ser más importante estar rodeado de profesionales que llevan toda una vida dedicada a la ciencia y que nos pueden aconsejar y transmitir valores acerca de nuestro futuro laboral.

Por todo ello, en el Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid se instauró la figura del pre-colegiado hace más de 8 años, cuyo principal objetivo es facilitar a los estudiantes de los últimos cursos de l@s licenciaturas/grados de Biología, Bioquímica, Tecnología de los Alimentos, Ciencias del Mar y Ciencias Ambientales, el acceso a la información colegial y a algunos servicios prestados por el COBCM a sus colegiados.

Los principales servicios con los que cuenta el pre-colegiado, por un importe de 15 euros anuales, son el acceso a la zona restringida de la Web colegial donde obtener información sobre ofertas de empleo, formación y actividad colegial; el envío de la revista Biólogos que el COBCM publica periódicamente; y la posibilidad de utilizar los servicios de biblioteca y ofimática disponibles en la sede del COBCM.

Además, aquellos pre-colegiados que una vez obtenida la titulación, formalicen su colegiación en el COBCM durante el periodo para el que tienen abonada su cuota precolegial, se beneficiarán de la gratuidad de la cuota de inscripción como colegiado.

Para más información, estamos a tu disposición en el COBCM (cobcm arroba cobcm punto net) y en la web www.cobcm.net