20 biólogas

Para celebrar el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) hemos optado por confeccionar una lista de biólogas del pasado y del presente. Para ello hemos contado con la valiosa colaboración de @genoma_es, @anais_ig, @EstabloPegaso, @museoelder, @lolabarri, @Patrisign y otros tuiteros que se han unido a la iniciativa con el hashtag #biólogas a través de Twitter. El resultado es esta lista:

  • Mary Treat, entomóloga y botánica, defendió la teoría de la evolución de Darwin, con quien trabajó en ciertas investigaciones sobre plantas carnívoras.
  • Jeanne Baret, botánica del siglo XVIII que se disfrazó de hombre para formar parte de la expedición de Bougainville, que dio la vuelta al mundo.
  • Birute Galdika, primatóloga canadiense dedicada al estudio de los orangutanes.
  • Rosalind Franklin, biofísica, obtuvo los datos que permitieron definir que el ADN tiene estructura de doble hélice, aunque no fue premiada con el Nobel como sus colegas Watson y Crick.
  • Dian Fossey, primatóloga estadounidense que vivió entre gorillas de montaña en el Congo y se convirtió en la mayor experta en la fisiología y la conducta de estos simios.
  • Charlotte Auerbach, bióloga alemana, descubrió que el gas mostaza y el formaldehído son capaces de inducir mutaciones en el ADN de Drosophila melanogaster, abriendo camino al estudio de todo tipo de agentes mutagénicos.
  • Nettie M. Stevens, que descubrió que los cromosomas conocidos como X y Y eran responsables de la determinación del sexo del individuo.
  • Barbara McClintock, genetista norteamericana que obtuvo el premio Nobel en Medicina y Fisiología en 1983 por su descubrimiento de los “transposomas” o “genes saltadores”, que pueden cambiar de lugar dentro de los cromosomas.
  • Lynn Margulis, bióloga estadounidense que creó la teoría de la endosimbiosis.
  • Jane Goodall, primatóloga y conservacionista, ha descubierto que los chimpancés utilizan herramientas o que también son omnívoros.
  • Rachel Carson, oceanógrafa y bióloga marina, divulgó el impacto del hombre en el mar. También estudió los efectos perjudiciales de los pesticidas, publicando sus hallazgos en el conocido libro Primavera silenciosa.
  • Winifred Goldring, paleobotánica estadounidense, estudió (y dibujó) la flora fósil del conocido como bosque de Gilboa, que date de hace 385 millones de años.
  • Rita Levi-Montalcini, neuróloga de origen italiano que descubrió el factor de crecimiento neuronal (NGF) y obtuvo por ello el premio Nobel en Medicina y Fisiología.

También han surgido los nombres de algunas biólogas contemporáneas como Edith Widder, bióloga marina del Instituto Oceanográfico de Harbor Branch de Florida y una de las pioneras en filmar organismos bioluminiscentes. O el de Linda B. Buck, la bióloga que obtuvo hace unos años el premio Nobel de Química por sus estudios sobre los procesos moleculares relativos al sentido del olfato. Además de la científica israelí Ada Yonath, investigadora líder en el área de la Biología Estructural y pionera en el estudio de la estructura de los ribosomas de las células.

Y, cómo no, también hemos hablado de científicas españolas como la bióloga molecular Margarita Salas, que descubrió la proteína que inicia la replicación del ADN y un tipo ADN polimerasa en el virus bacteriófago phi29. O María Blasco, que descubrió la proteína TPP1, esencial para la función de la telomerasa, la enzima que permite la inmortalidad de los tumores. Sin olvidar a Ethel Queralt y Margarita Comas, entre otras.

Y suman veinte, pero la lista sigue abierta… ¿Se os ocurre alguna bióloga imprescindible que hayamos omitido? Cuéntanoslo aquí o en Twitter (@cobcm).