Observadores del mar

A pesar de los más de 25 de siglos de navegación y exploración, los océanos, que ocupan unos 370 millones de km2 y representan los 2/3 de la superficie de nuestro planeta, son prácticamente unos desconocidos para la ciencia. La escasez de conocimiento es todavía más evidente en cuanto a la investigación oceanográfica: si sumáramos la superficie de los océanos cubiertos por barcos o embarcaciones de investigación, esta no superaría el 10% del total, en toda su historia. La complejidad operativa y los costes económicos justifican en parte esta carencia de información.

Por eso, el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC ha puesto en marcha un espacio web que invita a la colaboración ciudadana. «Observadores de del mar» (http://www.observadoresdelmar.es) pretende ser el lugar de recogida de las observaciones y avistamientos que los amantes del mar realizan a través de sus actividades, ya sean profesionales o de ocio, buceando o desde la superficie. El objetivo es crear una gran base de datos con información de calidad útil tanto para el conocimiento de la fauna y flora marinas (distribución, abundancia, aparición de especies ‘raras’ o invasoras, etc.), como para saber qué pasa en el mar (contaminación superficial y del fondo).

«Tu experiencia y tus observaciones pueden ser muy útiles para el avance del conocimiento del mar», aseguran los científicos promotores de este proyecto de ciencia ciudadana.