Un experimento en directo en Twitter

El pasado 14 de noviembre, el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB) utilizó su cuenta en Twitter para contar en directo un experimento usando mensajes de solo 140 caracteres a través de la plataforma de microblogging.

“La idea surgió de la imposibilidad de traer a todo el mundo al CNB a que vieran cómo es un día normal en un laboratorio. Pensamos que podríamos tuitearlo como se hace frecuentemente con diferentes eventos y conferencias. ¡Hacer un experimento es un evento en sí mismo!”, nos cuenta Alfonso Mora Corral, divulgador científico del CSIC y promotor de la iniciativa junto al investigador Elías Herrero.

La iniciativa resultó mejor de lo que los propios científicos esperaban. “Hubo gente que nos estuvo siguiendo a lo largo de todo el día y al final nos hicieron bastantes preguntas a través de Twitter”, asegura Mora.

El experimento consistía en tratar de capturar y manipular células con pinzas ópticas, y a la hora de elegirlo se tuvo en cuenta que duraba solo una jornada, ofrecía tiempos muertos en los que tuitear lo que se hacía, y cada cierto tiempo ofrecía pequeños resultados que fuera posible mostrar con imágenes.

“Una persona llegó a escribir en su Twitter que cuando acabara la carrera quería dedicarse a este tipo de investigaciones, así que creo que mereció la pena y pudimos trasmitir cómo es un día en el laboratorio”, reflexiona Mora, que espera tener la oportunidad de tuitear otro experimento pronto.