Año Internacional de la Quinua

El año 2013 ha sido declarado por Naciones Unidas como el «Año Internacional de la Quinua» (AIQ), en reconocimiento a los pueblos andinos que han mantenido, controlado, protegido y preservado este recurso natural alimentario de alto valor nutritivo para generaciones presentes y futuras. Una ocasión perfecta para hablar de ella en nuestro blog. El objetivo del AIQ es centrar la atención mundial sobre el papel que juega la biodiversidad de la quinua y su valor nutricional,en la seguridad alimentaria y nutricional y la erradicación de la pobreza.

La quinua, es una planta herbácea anual de la familia Chenopodiacea. Entre sus rasgos excepcionales destaca que es el único alimento vegetal que contiene 16 aminoácidos, de ellos 10 esenciales que no sintetiza el organismo humano, oligoelementos y vitaminas y no contiene gluten. Los aminoácidos se encuentran en el núcleo del grano, a diferencia de otros cereales que los tienen en el exosperma o cáscara, como el arroz o trigo.

Por otra parte, este cultivo tiene una extraordinaria adaptabilidad a diferentes pisos agroecológicos, ya que puede crecer con humedades relativas desde el 40% hasta el 88%, y soporta temperaturas desde -4°C hasta 38°C. Por eso se cultiva “tanto a nivel del mar como a 4000 metros de altitud, y desde zonas áridas hasta zonas húmedas y tropicales”, según la FAO