6 datos sobre bosques para el Día Forestal Mundial

¿Sabías que…

… los bosques abarcan a nivel mundial unos 4 billones de hectáreas, según el Observatorio de la Sostenibilidad en España? Eso supone algo más de un tercio de la superficie de la Tierra.
… los bosques contienen aproximadamente el 50% de las existencias mundiales de carbono acumulado en la biomasa terrestre? Por eso son grandes aliados en la lucha contra el cambio climático.
… en España, la superficie forestal ocupa unos 13,1 millones de hectáreas? Eso representa algo menos del 26% del territorio nacional, y apenas el 29% de la superficie potencial que podrían ocupar, de acuerdo con el informe WWF (2009) Bosques españoles.
… la provincia con mayor extensión de monte arbolado es Cáceres? Le siguen Badajoz, Cuenca y Huelva, siendo las de menor Almería, Alicante y Las Palmas.
… el número de árboles de altura superior a 3 metros y diámetro de tronco superior a 7 centímetros -pies mayores en las tablas- es en España de 4.525 millones? Eso implica que «nos tocan» unos 110 pies a cada ciudadano.
… entre los árboles del grupo de frondosas la especie con mayor presencia en cabida es la encina (Quercus ilex), seguida del roble negro (Quercus pyrenaica y Q. pubescens)? En lo que respecta a las coníferas la especie de mayor ocupación territorial es el pino carrasco (Pinus halepensis), seguida de los pinos pináster (Pinus pinaster), silvestre (P. sylvestris) y laricio (P. nigra).