Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales a debate

La reforma de los servicios profesionales está en proceso, y los diferentes colegios profesionales propusieron hace unos meses que se alcance una solución consensuada antes de que el Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales (LSCP) llegue al Consejo de Ministros y se inicie su tramitación como Proyecto del Ley.

Como resumía el diario Expansión, el último anteproyecto «establece una lista de profesiones de colegiación obligatoria que solo podrá exigirse por ley estatal, prevé que coexistirán colegios de pertenencia obligatoria y voluntaria, se refuerzan los criterios de buen gobierno en los colegios de colegiación obligatoria, se mejora el ejercicio de la potestad disciplinaria de los colegios estableciendo que el código deontológico de cada organización colegial sea único en todo el territorio nacional», entre otras medidas.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) celebró en marzo una jornada en torno al LSCP con el objetivo de analizar aquellos aspectos de la norma que suponen una merma de las garantías de los trabajos profesionales y un riesgo para la seguridad de los ciudadanos. Los colegios profesionales admitieron la necesidad de corregir las posibles deficiencias de un mercado como el de los servicios profesionales, pero advirtieron que no debe confundirse liberalización con desregulación, al tiempo que defendieron la colegiación universal para todas las profesiones.

Así, desde la primera mesa de debate, la Decana del Colegio Oficial de Abogados de Madrid y Presidenta de la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, Dña. Sonia Gumpert, cuestionó la constitucionalidad de un Anteproyecto de Ley “que pone a los colegios profesionales bajo sospecha”.

También se recordó que los colegios profesionales desarrollan funciones de ordenación, regulación y deontología que, de no existir estas instituciones, tendrían que ser asumidas por las administraciones. Al respecto, D. Jaime Cabrera, Presidente del Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España, remarcó que “los colegios profesionales los financian los propios profesionales, no los gobiernos ni los ciudadanos”.

Vídeo: http://www.coam.tv/los-profesionales-ante-la-lscp/