Madrid acoge el I Posgrado Internacional en Imagen Científica

La Facultad de Biología de la Universidad de Alcalá de Henares acoge el próximo otoño el I Posgrado Internacional en Imagen Científica, una disciplina con nuevas oportunidades para los biólogos. Entrevistamos a Luis Monje Arenas, un geobotánico que, además de organizar este curso, dirige un centro de apoyo a la investigación en la Universidad de Alcalá dedicado a la imagen científica, la infografía, la fotografía médica en el hospital universitario, etcétera.

P. ¿Qué es la imagen científica?
R.
Podríamos definirla como un conjunto de especialidades fotográficas que permiten obtener imágenes para la Ciencia, la Industria o la docencia, imposibles de obtener con las técnicas habituales y también todas las técnicas destinadas a captar imágenes invisibles a nuestros ojos.

P. ¿Qué técnicas científicas se utilizan y qué nos permite «ver» y «mostrar» aquello que antes nos era desconocido?
R.
Las herramientas, instrumentos y técnicas de trabajo son muy numerosos. Contamos con la microscopía (casi una decena de ramas), la astrofotografía de cielo profundo, la fotografía de alta velocidad, la infrarroja, la ultravioleta, la termografía, la solar-blind, la fotografía de pulsación láser, la fotografía de kirlian, RX. TEP, RMN, TAC, etc.

P. ¿Cuál es la imagen más sorprendente que has obtenido hasta ahora?
R.
Posiblemente las primeras de flores que logré en ultravioleta en 2006-2007 para la exposición del Año de la Ciencia sobre flores y visión de insectos para el Ayuntamiento de Barcelona. Mi colega portugués Luis Bravo y yo fuimos los pioneros en este campo y resulta inolvidable el momento de contemplar la belleza de la primera flor tal como la ven los insectos, con unos colores y estructuras vetados al ojo humano.

P. ¿Qué tiene de singular el I Posgrado Internacional en Imagen Científica que habéis organizado?
R. Es el primero del mundo en que se imparten más de 15 especialidades (un total 30), y además es la primera titulación de España en este campo y la primera de posgrado en fotografía científica. Los 25 alumnos seleccionados serán los primeros titulados mundiales en este campo. Y contarán con la experiencia de 20 profesores españoles y extranjeros, entre ellos 3 catedráticos. En 28 años que llevo como docente en este campo, no ha habido nada que se le aproxime, ni en España, ni en todo el mundo hispano. ¡Y vamos a manejar aparatos por valor de más de 1.000 millones de euros!

P. ¿Se lo recomendarías a un biólogo?
R.
Sin duda, porque a mi entender Biología es la titulación más completa en ciencia y la que mejor se complementa con la fotografía científica. Y porque la fotografía científica es de las profesiones más apasionantes, divertidas, amenas, singulares, aventureras y espectaculares.