La Olimpiada Española de Biología celebra su décima edición

Entre el jueves 12 de marzo y el próximo lunes 16 de marzo se celebra en León la X edición de la Olimpiada Española de Biología (fase nacional), donde se darán cita los alumnos de 2.º de Bachillerato que hayan sido seleccionados en las pruebas de las fases autonómicas de la OEB.

La Olimpiada Española de Biología celebra su décima edición

En 2015 se cumplen diez años desde la primera edición de la Olimpiada Española de Biología como competición a nivel nacional para los alumnos de último curso previo a la universidad. Se trata de una iniciativa que tiene cada vez mayor acogida entre los alumnos que más pasión demuestran por la Biología y por las ciencias en general en sus centros de estudio.

Un reciente estudio ha demostrado que las acciones de divulgación entre los estudiantes de ESO y Bachillerato se traduce en un mayor número de alumnos interesados por las carreras de ciencia y tecnología (lo comentábamos recientemente en el blog), por lo que la participación en este tipo de competiciones -empezando por las fases autonómicas- puede convertirse en un fantástico estímulo para los alumnos: el deseo de progresar en la competición es una ayuda para estudiar más, por lo que estarán más preparados también para el acceso a la universidad.

Diez años de la OEB

Cada año, en marzo o en abril, la Junta Directiva de la Olimpiada Española de Biología convoca la fase nacional de la competición, que se celebra en una universidad del territorio nacional. Los cuatro primeros seleccionados representan posteriormente a España en la IBO (International Biology Olympiad), mientras los cuatro segundos son enviados a la OIAB (Olimpiada Iberoamericana de Biología).

Además, desde el año 2010, se celebra de manera paralela el Encuentro Científico de Olímpicos Españoles de Biología (ECOEB), un evento que reúne a ex-participantes de la fase nacional de ediciones anteriores en la misma ciudad en la que se celebra la OEB, y en el que los participantes presentan trabajos científicos de investigación o divulgación.