Nuevas investigaciones sobre la abeja de las orquídeas

Un reciente estudio del metabolismo y la composición de los lípidos de la membrana en 22 especies distintas de abejas de las orquídeas ayuda a entender por qué estos animales mantienen niveles tan altos de actividad.

Nuevas investigaciones sobre la abeja de las orquídeas
Abeja en Chloraea bletioides. Autor: Pato Novoa (Flickr).

Los ritmos de vida de la abeja de las orquídeas siguen siendo un misterio para la ciencia, aunque existen varias hipótesis que intentan explicar los altos niveles de vitalidad.

Un grupo de científicos del STRI (Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales de Panamá), de la Universidad de California (Santa Bárbara) y la Universidad de Ottawa han llevado a cabo un estudio sobre 22 especies de abejas de las orquídeas, comparando la composición de los lípidos de sus membranas, así como el metabolismo.

El objetivo principal era intentar demostrar por primera vez en insectos la hipótesis de la membrana celular como marcapasos. Esta se basa en la presencia de diferencias estructurales , ya que se cree que los animales con tasas metabólicas más elevadas tienen membranas celulares con mayores índices de ácidos grasos poliinsaturados.

Pero este no sería el único factor: el mencionado equipo de investigadores ha llegado a la conclusión de que el metabolismo y el ritmo de vida de las abejas de las orquídeas guardan estrecha relación no solo con la composición de las membranas, sino también con la filogenia y las dimensiones del cuerpo.

Los resultados de la investigación se han publicado el pasado mes de febrero en la 4.ª edición de Proceedings of Royal Society B.

Fuente: STRI.