Nueva actualización de la app móvil MARNOBA

La plataforma MARNOBA, para la caracterización de las basuras marinas en las costas españolas, ha actualizado su aplicación móvil para ampliar su utilización a buques arrastreros y a buceadores.

Nueva actualización de la aplicación móvil Marnoba
Así es la nueva actualización de la aplicación móvil Marnoba

El objetivo principal de la Plataforma MARNOBA es recopilar, almacenar y compartir, de una manera sencilla y accesible para todos, información acerca de las basuras marinas de las costas españolas. Esto se logra gracias a la aplicación gratuita, App MARNOBA, disponible para descarga gratuita tanto para Android como para iOS.

La Plataforma MARNOBA ha sido desarrollada por la Asociación Vertidos Cero contando con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y KAI Marine Services.

La aplicación está pensada como un «cuaderno de campo», ya que evita utilizar papel durante las caracterizaciones y facilita el proceso de recopilación, almacenamiento y envío de la información obtenida sobre las basuras marinas –tanto categorías como cantidades de las mismas– a un visor en la página web del proyecto, donde se pueden descargar los datos obtenidos sobre el terreno.

La nueva versión de la aplicación móvil MARNOBA amplía sus posibilidades al incluir las actuaciones de limpieza de fondos llevadas a cabo por buceadores, así como las basuras recogidas por los barcos arrastreros en sus labores de pesca. De este modo se pretende lograr un conocimiento más completo sobre la situación de las costas españolas, teniendo en cuenta no solo la tipología de residuos en el medio marino, sino también su origen ys us vías preferentes de transporte y deposición, mediante la toma de datos en playas, fondos someros y fondos de plataforma.