Vídeo: zooplancton alimentándose de plástico

Por primera vez, un grupo de investigadores, en colaboración con una productora, han realizado un vídeo que muestra zooplancton alimentándose de partículas de plástico.

Zooplancton alimentándose de plástico
Captura de pantalla extraída del vídeo.

Zooplancton comiendo plástico: un vídeo impactante

El Laboratorio Marino de Plymouth (Reino Unido) ha contado con Five Films para la realización de un vídeo que está causando gran impacto en Internet, ya que muestra cómo el zooplancton se está alimentando de partículas plásticas. Es la primera vez que se lleva a cabo un proyecto así.

Esto demuestra que no solo los grandes organismos marinos tragan residuos plásticos, sino que el problema afecta hasta a las bases de las cadenas alimenticias.

El vídeo fue parte de la campaña para concienciar sobre el proyecto Ren Kyst del año pasado, cuyo objetivo era lograr la limpieza de unas 40 playas de la línea de costa de Tromso, en el norte de Noruega.

Las imágenes, tomadas con microscopio, muestran el impactante proceso de alimentación del zooplancton, y se aprecian perfectamente las partículas de plástico gracias a los colores empleados para la observación.

Aunque este tipo de sustancias suelen ser expulsadas del cuerpo del zooplancton en pocas horas, cuando no hay acceso a la comida el plástico puede permanecer en su intestino hasta 7 días.

Por una parte, este fenómeno provoca una disminución en el consumo de algas, lo que afecta al equilibrio del ecosistema. Además, otros organismos que se alimenten de zooplancton acaban incorporando las sustancias plásticas a la cadena alimentaria.

Te recomendamos ver el vídeo en YouTube: es una excelente herramienta para reflexionar sobre los residuos y el daño en los ecosistemas marinos.