Encontrado un antecesor de las tortugas actuales

Un grupo de científicos ha hallado restos fósiles de un antecesor de las tortugas actuales en el sur de Alemania. Los resultados del estudio realizado al respecto se han publicado en la revista Nature.

Encontrado un antecesor de las tortugas actuales
Representación artística de Pappochelys, realizada por Rainer Schoch.

El grupo de trabajo, formado por investigadores procedentes de distintas instituciones de Alemania y Estados Unidos, ha explicado en la revista Nature que los fósiles encontrados se pueden identificar dentro del género Pappochelys, y que vivió hace unos 240 millones de años, en un periodo en el que la región era un gran lago.

Las características de los fósiles encontrados apuntan a que Pappochelys se sitúa de manera intermedia entre Eunotosaurus y Odontochelys, otros dos géneros arcaicos de tortugas que ya se conocían. Hasta ahora, la gran duda de los expertos era el origen del caparazón de las tortugas actuales.

Según Hans-Dieter Sues, conservador de Paleontología de vertebrados en el Museo Nacional de Historia Natural (en la Institución Smithsonian) y uno de los autores del ensayo, la zona del vientre en Pappochelys se encontraba protegida por una serie de huesos con forma de bastón, algunos de ellos fundidos entre sí. Se trata, por tanto, de un estado que se suponía cierto en el proceso evolutivo, pero hasta entonces no se había podido demostrar por falta de evidencia fósil.

Este nuevo hallazgo apunta a que la parte ventral de la concha –el plastrón– se desarrolló mediante la unión de unas estructuras óseas similares a las costillas. Además, Pappochelys se caracterizaba por otra peculiaridad física: dos oquedades tras las cuencas oculares, a cada lado del cráneo. Las tortugas actuales carecen de ellas, pero sí están presentes en otros animales como cocodrilos y lagartos.

Fuente: Muy Interesante.