El plancton que salta y sale del agua

Una nueva investigación aporta información muy valiosa sobre el plancton que es capaz de saltar fuera del agua (¡sí, como las ballenas!) y sobre el que no puede hacerlo. Los resultados se han publicado en el Journal of the Royal Society.

El plancton que salta y sale del agua – Blog COBCM

¿Por qué no todas las especies de plancton pueden saltar fuera del agua?

¿Por qué unas especies de plancton son capaces de saltar fuera del agua en respuesta a una amenaza y otras no? Los investigadores Seong Jin Kim, Jalil Hasanyan, Brad J. Gemmell, Sungyon Lee y Sunghwan Jung podrían haber encontrado la respuesta.

Para su investigación, emplearon una cámara de alta velocidad que les permitía analizar el comportamiento del plancton saltador. A continuación decidieron recrear la fuerza que tendrían que aplicar estos  microorganismos para romper la barrera del agua (para ello utilizaron bolas-plancton disparadas a varias velocidades y una pistola dentro del agua).

Los resultados parecen indicar que la fuerza que necesitan estos microorganismos para superar la resistencia del agua es mucho mayor que en otras especies, lo que explica que para muchos tipos de plancton sea imposible vencer la tensión superficial del agua (además de la gravedad) y, por tanto, saltar fuera de ella para huir de una amenaza.

Con los datos del estudio se ha podido demostrar que un plancton de unos 2,4 milímetros de longitud podría salir del agua si se mueve a una velocidad de entre 2 y 3 kilómetros por hora, una combinación que no está al alcance de todas las especies de plancton.

Los investigadores autores del estudio han explicado que se han inspirado en el plancton para realizar el trabajo, pero que su modelo teórico podría aplicarse a otras muchas especies, además de a otras áreas.

Fuente de la noticia: Revista Quo.