Ratones como bioindicadores de contaminación en Doñana

Un grupo de científicos de la UCO (Universidad de Córdoba) ha convertido al ratón moruno Mus spretus, autóctono de Doñana, en auténtico bioindicador para estudiar el efecto de los contaminantes en su entorno.

Ratones como bioindicadores de contaminación en Doñana – Blog COBCM
El entorno de Doñana, por su importancia clave para la biodiversidad, es el centro de atención de muchas investigaciones científicas.

El ratón moruno es autóctono de toda la cuenca occidental del Mediterráneo, y se ha utilizado en el laboratorio para realizar estudios detallados sobre los efectos de la contaminación en las células de los seres vivosMus spretus se ha llegado a convertir en un auténtico bioindicador para entender las consecuencias de los agentes contaminantes en las especies de la zona de Doñana, en una serie de investigaciones llevadas a cabo mediante técnicas ómicas (genómica, metabolómica, epigenómica y proteómica, entre otras).

El objetivo fundamental del trabajo llevado a cabo por el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UCO es detectar esos cambios a escala molecular y celular, con un nivel de precisión cada vez mayor.

Una de las últimas técnicas incorporadas al trabajo de dicho departamento es la iTRAQ, que logra una importante mejoría en los estudios cuantitativos de proteínas. La iTRAQ se ha empleado en estudios de especies de Doñana para analizar las proteínas dañadas en los ratones morunos en esa zona geográfica. El estudio fue posible gracias a la toma de muestras de hígado y riñón de ratones morunos capturados en varias zonas: en una zona de marismas en el centro del parque nacional (muestra de control) y en otros lugares con actividades humanas o agrícolas (cerca de la ermita del Rocío, en los arrozales de El Matochal, en la zona fresera junto al arroyo de la Rocina y en las huertas junto al arroyo del Partido).

En total, el grupo de científicos estudió la expresión de 2000 proteínas en estos ratones y utilizó 118 que mostraban cambios significativos, por estar alteradas en su expresión (ya fuera por sobreexpresión o por estar silenciadas). Todas esas modificaciones iban siempre unidas a otra serie de condiciones, como las modificaciones en el ADN, la apoptosis y las respuestas de estrés.

Estos ratones bioindicadores permitieron descubrir que las células que ofrecían mayor respuesta a situaciones de estrés eran las de los individuos capturados en las zonas con mayor contaminación por metales (cromo, cobre y hierro, entre otros), y en general se confirmó que las células sometidas a mayores niveles de contaminación proliferaban más y alteraban la apoptosis.

Además de utilizar a los ratones morunos como bioindicadores, los investigadores de la Universidad de Córdoba han querido llegar más lejos con su trabajo, ya que se han propuesto identificar todos los contaminantes que llegan a la zona de Doñana, incluyendo aquellos productos prohibidos que aun así se siguen utilizando en ciertas exportaciones agrícolas.

Los resultados de la investigación se han publicado en el nº 523 (16-27 de agosto de 2015) de la  revista Science of the Total Environment con el título «iTRAQ analysis of hepatic proteins in free-living Mus spretus mice to assess the contamination status of areas surrounding Doñana National Park (SW Spain)». Los autores son: Nieves Abril, Eduardo Chicano Gálvez, Carmen Michán, Carmen Pueyo y Juan López Barea.

Fuente: Ecoticias.

Los comentarios están cerrados.